"Mar, el rojo cadmio no ha venido", exposición de Lorea Oar-Arteta

Bilbao Del 9 de marzo 2023 al 1 de mayo 2023
  • "Mar, el rojo cadmio no ha venido", exposición de Lorea Oar-Arteta

Mar, el rojo cadmio no ha venido, es una exposición de la artista Lorea Oar-Arteta que tiene al mar como protagonista.

Una serie de obras en las que el color azul y la materia juegan un papel determinante y que representan el agua, porque como Lorea Oar-Arteta explica: “Procedo de una familia de marinos, a mí misma me gusta el mar, me gusta sentirlo, mirarlo, escucharlo, olerlo, dentro y fuera, de cerca, de lejos, me gusta lo que generosamente trae a mi mesa. Trato de contar lo que me sugiere y de compartir las sensaciones y emociones que me provoca. No puedo olvidar el malestar que me ocasiona su deterioro, la tragedia que sus aguas arriman a nuestras costas sin cesar. […]

La muestra está compuesta por una instalación de papeles de distinto tipo pintados y suspendidos del techo. “Si nos ponemos delante del mar vemos de inmediato que se mueve y suena. Intento representar un pequeño océano con una instalación que invita al espectador a penetrar en él, suavemente, con respeto, delicadeza, atención, a moverse a su ritmo y hacer que suene. Que anima a tomar parte”, aclara Lorea.

Por otro lado, también presenta obra colgada de la pared en tela y en papel. “He utilizado básicamente dos colores para hablar del mar. De ahí la alusión del título de la exposición a que el rojo cadmio no ha venido”.

La autora trabaja también con la imagen en movimiento y trae aquí una pieza audiovisual creada en colaboración con Luisa Montes, que pone la vista en la ría y que deja que hablen los sonidos de Bilbao.

Otra breve pieza audiovisual y algunas fotografías, también de Montes, permiten conocer el proceso de trabajo desarrollado en el estudio.

Por último, en las obras Pieza papererako Le Larraskito Kluba 2016 y Espora 18.11.2022, Lorea organiza sonidos de origen vario, algunos concebidos para la música sensu estricto, mientras que en otros se muestra un especial interés por los sonidos crudos, simplemente pensados y ordenados. Sonidos cotidianos a los que, frecuentemente, no se presta atención, pero con los que convivimos.

La exposición estará abierta desde el día 7 de marzo hasta el 1 de mayo de 2023.


En breve

Dónde

Euskadi, bien comn