La muestra está compuesta por una instalación de papeles de distinto tipo pintados y suspendidos del techo. “Si nos ponemos delante del mar vemos de inmediato que se mueve y suena. Intento representar un pequeño océano con una instalación que invita al espectador a penetrar en él, suavemente, con respeto, delicadeza, atención, a moverse a su ritmo y hacer que suene. Que anima a tomar parte”, aclara Lorea.
Por otro lado, también presenta obra colgada de la pared en tela y en papel. “He utilizado básicamente dos colores para hablar del mar. De ahí la alusión del título de la exposición a que el rojo cadmio no ha venido”.
La autora trabaja también con la imagen en movimiento y trae aquí una pieza audiovisual creada en colaboración con Luisa Montes, que pone la vista en la ría y que deja que hablen los sonidos de Bilbao.
Otra breve pieza audiovisual y algunas fotografías, también de Montes, permiten conocer el proceso de trabajo desarrollado en el estudio.
Por último, en las obras Pieza papererako Le Larraskito Kluba 2016 y Espora 18.11.2022, Lorea organiza sonidos de origen vario, algunos concebidos para la música sensu estricto, mientras que en otros se muestra un especial interés por los sonidos crudos, simplemente pensados y ordenados. Sonidos cotidianos a los que, frecuentemente, no se presta atención, pero con los que convivimos.
La exposición estará abierta desde el día 7 de marzo hasta el 1 de mayo de 2023.