Cuatro mujeres sometidas a tutela por los servicios públicos de bienestar. Una de ellas escapa. Una jueza la persigue. Una historia intensamente cómica y trágica donde el cuerpo es el centro de todo, el lugar de la opresión y el único lugar desde el que es posible emanciparse.
Lectura fácil es una adaptación teatral de la novela homónima de Cristina Morales. Un texto que ha recibido el Premio Nacional de Narrativa y va ya por su doceava edición. Un artefacto explosivo que ha de mantener su potencia inflamable al pasar del libro al escenario. Se trata de una bomba diseñada para reventar el concepto de discapacidad y reivindicar el derecho de todo lo vivo a gobernarse a si mismo. Contra un sistema que no reconoce la vulnerabilidad como condición universal y divide la vida, en cualquiera de sus expresiones, en capaz o discapaz, tutora o tutelada, dominante o dominada.
Más allá de las discapacidades orgánicas, el texto habla de la discapacitación política que supone vivir en una sociedad donde la mayoría no tenemos forma de intervenir en las grandes decisiones que determinan nuestra vida en común, o sea: nuestra vida.