Ilazki es una niña de 9 años que vive con su madre Graziana, la bruja de las palabras. Enredando las historias que le cuentan vecinas y vecinos del pueblo, teje camisas de lana, chaquetas, calcetines... La pasión de Ilazki es trabajar la madera. Por eso el largo tiempo que pasa sola, lo pasa esculpiendo trozos de leña.
Cada año, cuando llega la noche de San Juan, Ilazki pide el mismo deseo imposible. Le gustaría tener una hermana para pasar el tiempo y jugar juntas. El deseo de Ilazki está a punto de cumplirse gracias a la ayuda de la luna y los geniecillos del bosque…
La gran virtud de esta función es la pluralidad temática que ofrece, lo que la hace especialmente atractiva para el espectador adulto, aparte del infantil y juvenil ya que trata el tema de la conciliación familiar, y el proceso de integración de una menor en una familia de acogida, envuelto en un contexto dónde la cultura vasca, la mitología, tradiciones, matriarcado y su relación directa con la naturaleza quedan palpables.
En un contexto dónde la cultura vasca, la mitología, tradiciones, matriarcado y la relación directa con la naturaleza quedan palpables. Ilazki, ve cumplido su mayor deseo, tener una hermana. Lo que no imagina es la aventura emocional que este deseo cumplido trae con él.
Maialen Diaz Urriza ha sido ganadora en dos ocasiones del Concurso de Textos Teatrales para público infantil que organizan Ayuntamiento de Pamplona y ENT/NAE. También es ganadora de la 55 edición de los premios literarios Ciudad de San Sebastian en la modalidad de teatro en euskera.
REPARTO: Izaskun Mujika, Patricia Eneritz, Sofía Díez, Monika Torre.
DIRECCION: Virginia Cervera
TEXTO Y TRADUCCIÓN: Maialen Diaz.