"El hierro y la voz", exposición de escultura de Joseba Gotzon

Bermeo Del 17 de marzo 2023 al 26 de marzo 2023
  • "El hierro y la voz", exposición de escultura de Joseba Gotzon

El proyecto EL HIERRO Y LA VOZ surge del reciclaje de los herrajes de hierro que utilizó el FIOP – Festival Internacional de Ochotes de Portugalete para publicitarse mediante lonetas en las farolas.

Partiendo de la forma del medio rombo de las cuñas y uniendo cuatro de ellas se crea la silueta recta del número 8 relacionada con el género coral conocido popularmente con los barbarismos de “ochote” u “otxote”, siendo su denominación correcta octeto, en castellano y zortzikote, en euskera.

Tomando como base esta figura, el autor diseña diferentes prototipos que representan a las ocho voces que componen un octeto y otros relacionados con la voz como las cuerdas vocales y sus características o las distintas formaciones.

Cada “cuña” está relacionada con cada voz de ahí que estén unidas en pares por cada cuerda ó en cuartetos que agrupan, por un lado, a las cuerdas más agudas de los tenores y por otro, a las más graves de los barítonos y de los bajos.

A la hora de unir las piezas optó por el tornillo de hierro como elemento de la sujeción de los propios herrajes y también como elemento de unión de las obras arquitectónicas de hierro, siendo el Puente Transbordador de Bizkaia, el principal y más representativo exponente del desarrollo industrial vasco, declarado Monumento de la Humanidad de la UNESCO en el año 2006.

Cada escultura lleva el sello de autor con la marca registrada JG Fe Art grabada en una placa de acero inoxidable AISI 304.


En breve

Dónde

Euskadi, bien comn