Punto de Vista 2023 - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra

Pamplona/Iruña Del 27 de marzo 2023 al 1 de abril 2023
  • Punto de Vista 2023 - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra

El festival Punto de Vista 2023 se celebrará en Pamplona del 27 de marzo al 1 de abril.

Del 27 de marzo al 1 de abril se proyectarán alrededor de 100 películas en las más de 65 sesiones programadas por el festival, que también integrará encuentros con cineastas, talleres, performances o sesiones de cine para niños y niñas

El festival ya ha puesto a la venta las entradas para público general de todas sus sesiones en su página web y en la taquilla de Baluarte. El precio general de las entradas será de 3 euros por sesión, a excepción de algunas que serán de acceso gratuito.

Cifras clave de Punto de Vista 2023

— En total se organizarán más de 65 sesiones entre proyecciones y el resto de actividades a lo largo del festival.

— Se proyectarán alrededor de 100 películas en las diferentes secciones. 

— La programación se organizará en 7 grandes secciones: Sección oficial, Retrospectivas, Focos, Lan, Contactos, X Films y Programa de mediación.

— La Sección oficial estará integrada por 18 películas de 13 nacionalidades diferentes como Perú, Estados Unidos, Francia, España, Senegal, Japón, Argentina, México o Alemania, entre otras.

— Más de 75 personas invitadas participarán en las proyecciones y actividades de Punto de Vista 2023 con un alto porcentaje de perfiles internacionales: cineastas, responsables de programación, curadores y curadoras, etc.

— Ya se han acreditado más de 400 personas al festival entre profesionales, estudiantes y periodistas.

— 8 sedes acogerán las diferentes actividades: Baluarte, Cines Golem, Museo Oteiza, Planetario de Pamplona, Filmoteca de Navarra, Civivox Condestable, Centro Huarte y Civican.

Propuestas para todos los públicos

Entre los programas que pueden ser de interés para todo tipo de públicos, no necesariamente especializados, pueden destacarse los siguientes:

— El estreno el viernes 31 de marzo de las dos últimas películas del documentalista alemán Peter Nestler, a quien se dedica una de las dos retrospectivas del festival. Injusticia y resistencia y La mirada abierta son dos películas de 2022 sobre la opresión y la historia de las minorías sinti y romaníes en Europa. Se trata de películas recientemente emitidas por la televisión pública alemana, que ahora se estrenan en España. Estas sesiones irán acompañadas por una conversación pública, de acceso gratuito, entre Ricardo Hernández, coordinador de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, Peter Nestler, y la programadora de la retrospectiva, Lucía Salas.

— La retrospectiva Lejos de los árboles reflexionará a lo largo de seis sesiones en torno a una realidad de nuestro contexto más inmediato, como son los bienes de primera necesidad para el consumo humano y la historia de su producción. Se trata de recorrer el camino de una especie, la nuestra, que se separa progresivamente del medio natural al que por otra parte pertenece, mediante unas dinámicas de producción que en los últimos siglos, o casi ya décadas, comprometen el futuro del conjunto de especies vivas, incluyendo la nuestra. Todas las sesiones contarán con presentaciones y coloquios a cargo de Miriam Martín, programadora de la retrospectiva, y en la del viernes 31 de marzo participará también Iosu Ortigosa, panadero de Lakabe.

— El festival regresa a la Sala Tornamira del Planetario de Pamplona, donde la cineasta y artista visual madrileña Deneb Martos presentará Kosmogonía, una película 35 mm. y performance site-specific realizada con la técnica de cine sin cámara del quimigrama, para producir, con la ayuda de espejos cóncavos, una proyección circular adaptada a la bóveda semiesférica del planetario. La pieza se pone «al servicio de memorias atávicas», en palabras de Bárbara Mingo Costales —colaboradora en la obra junto al improvisador sonoro Wade Matthews—, que son evocadas, como «magnificencias galácticas» a través de elementos «residuales, muy modestos». «Sentimos el deseo de acercarnos a lo que está lejos», continúa Bárbara, «y lo que parece más lejos es precisamente nuestra casa (…) Aquí va un intento de echarle el lazo a todo lo que gravita y rota, mediante un hechizo que dice: «Brilla, brilla, brilla y tintinea». Y la galaxia responde y todo brilla y tintinea».

Un evento conciliable gracias a la Ludoteca Punto de Vista: El Globo Rojo

Como ya hiciera el año pasado, el festival apostará un año más por la conciliación a través de la Ludoteca Punto de Vista: El Globo Rojo. De esta forma, el festival dispondrá de un espacio para niños y niñas entre seis meses y doce años que podrán utilizar tanto las personas acreditadas como el público general y el propio equipo del festival los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril. La iniciativa, llevada a cabo en colaboración con CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales) junto con el colectivo Parenting at Film Festivals, estará gestionada por Ludoteka Zorionak Kids & Party. La reserva de plazas ya está disponible a través de la web.

La cabecera

Este año, la cabecera del festival ha sido realizada por el artista plástico Misha Bies Golas quien, a su vez, ha realizado la imagen de la edición. Las fotografías que conforman la imagen y que toman vida en la cabecera son parte de un conjunto de alrededor de un centenar de registros tomados, a modo de catalogación, partiendo de los recortes recogidos entre los despojos de un taller de marroquinería. Individualizados uno a uno sobre una caja de luz, estos fragmentos han sido fotografiados con la intención de emular la mecánica de algunos teatros de sombras del sudeste asiático o Turquía, y las variaciones tonales que presentan son el resultado de la libre interpretación que la cámara ha hecho de las oscilaciones de las lámparas fluorescentes.

Como continuación a ensayos previos realizados en el taller del autor y en el monasterio de la Inmaculada Concepción de Loeches, Misha Bies Golas ha proyectado una instalación específica para uno de los espacios del Museo Oteiza. Un montaje en el que los pergaminos junto con la luz, el sonido y otros materiales constructivos entran en diálogo con la arquitectura y demás elementos existentes en el espacio de la casa taller de Oteiza.

Noches de Punto de Vista, música y Radio 3

El festival también suena gracias a la asociación iniciada este año con la Navarra Music Commission. Las Noches de Punto de Vista tendrán lugar en el Bar Nicolette de lunes a viernes a partir de las 23:00 con sesiones de DJs de la escena navarra como Dayanna, DJ Txino o Nikka. Además, el jueves 30 de marzo a las 22:30 se celebrará en Txintxarri el concierto de Joseba Irazoki y la actuación de Göo en una sesión gratuita cuyas invitaciones estarán disponibles el martes 28 de marzo en los canales habituales.

Por último, Radio 3 se desplazará a Pamplona para grabar dos programas especiales de Tres en la Carretera con entrevistas a cineastas y las actuaciones de Baobabs Will Destroy Your Planet y Andrea Santiago. Se realizará el jueves 30 de marzo a las 18:00 y el viernes 31 a las 19:30 desde el hall de Baluarte y el acceso será libre hasta completar aforo.

Colaboradores

Punto de Vista sigue trabajando para expandir su red de instituciones y actores de la industria cultural a nivel nacional e internacional. De esta forma, continúa el apoyo de anteriores ediciones de ICAA, Acción Cultural Española, Centro Huarte, Ayuntamiento de Pamplona a través de la Red Civivox, Fundación Caja Navarra, Radio 3, Filmoteca y Biblioteca de Navarra, Fundación Museo Jorge Oteiza, Goethe-Institut, Golem, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Filmoteca Española, NAPAR, Cineteca, Institut Français, Embajada de Portugal, Elías Querejeta Zine Eskola o la plataforma Festival Scope.

Además, este año se suman o vuelven a colaborar con el festival nuevos partners como como Instituto Navarro de la Juventud, Carné Joven, Filmoteca de Catalunya, Filmoteca Valenciana CGAI, CCCB, Deutsche Kinemathek, Embajada de la República Argentina, Courtisane Festival, EiTB, Navarra Music Commission o DokLab Navarra.

Por último, el festival potencia un año más las redes más profesionales, planteando actividades de la mano de entidades de las que forma parte, como son Federación Pantalla, La Mesta, Red IberoFest además de Navarra Film Industry; o diseñando encuentros y sesiones de trabajo de la mano de proyectos como Doklab, o asociaciones como NAPAR, CIMA y (H)emen.

 

 


En breve

  • Tipo Festival
  • Fecha Del 27 de marzo 2023 al 1 de abril 2023
  • LugarPamplona/Iruña
  • Entradas Comprar

Dónde

Euskadi, bien comn