Erakusketa: "That time. Las edades del arte"

Donostia-San Sebastián Del 1 de junio 2023 al 31 de diciembre 2023
  • Erakusketa: "That time. Las edades del arte"

Tabakalera y el Museo de Bellas Artes de Bilbao presentan la exposición conjunta That Time. Las edades del arte. Tabakalera-Bilbao Museoa. Es la primera vez que ambas instituciones colaboran en un proyecto expositivo, que se conformará de una parte importante de la colección del museo bilbaíno y se complementará con obras de nueva creación producidas por Tabakalera y desarrolladas expresamente para esta exposición.

La muestra, que se inaugurará en junio de 2023 y se podrá visitar hasta diciembre de ese mismo año, en el tiempo en el que duren las obras de ampliación del museo bilbaíno, incluirá más de 60 obras, entre ellas varias piezas consideradas obras maestras. Las obras viajarán desde Bilbao a San Sebastián, de la colección de un museo a un centro de creación contemporánea, en un viaje inverso al habitual.

Se trata de la muestra expositiva más grande de Tabakalera desde que se inaugurara en 2015, y contará con 1.500 m2 de exposición, ampliando en más de 500 metros cuadrados el espacio expositivo habitual y generando un recorrido circular a lo largo de la primera planta.

That time. Las edades del arte parte del texto “That Time”, obra de un acto del novelista y dramaturgo Samuel Beckett, escrita en inglés entre el 8 de junio de 1974 y agosto de 1975, y traducida al español como “Aquella vez”. La obra contiene tres voces que, a su vez, remiten a tres temporalidades. Estas voces tendrían la virtud de disponer al/la espectador/a frente a tres aspectos del tiempo fácilmente conjugables con la idea del presente: presente del pasado, presente del presente, y presente del futuro. 

La idea del tiempo cíclico de Beckett coincide con la crítica al tiempo lineal del positivismo, asumido en gran parte por la historiografía del arte en sus versiones renombradas y remasterizadas contemporáneas. En este sentido, la muestra That Time propone que el/la visitante pueda disfrutar de una multiplicidad de obras que contribuyen a una mejor comprensión de los saltos temporales, las interrupciones y los cruces que se producen en el marco de una temporalidad que en ningún caso podría ser descrita como un avance unidireccional. En esta misma línea, el espacio que acogerá la muestra reforzará la idea de circularidad del tiempo en la experiencia de visita a la exposición.

Esta exposición estará comisariada por el equipo interno de ambas instituciones: Miriam Alzuri, Conservadora de Arte Moderno y Contemporáneo, por parte del Museo de Bellas Artes de Bilbao, y Oier Etxeberria, responsable del Programa Público, por parte del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera.

La inauguración tendrá lugar en junio de 2023 y la muestra será visitable durante seis meses. Además, contará con un amplio programa de actividades que incluirá visitas y conferencias en las que se pondrá el foco en la idea del tiempo y la historia del arte.

Tabakalera

En breve

  • Tipo Exposición
  • Fecha Del 1 de junio 2023 al 31 de diciembre 2023
  • Lugar Tabakalera
    Plaza de las Cigarreras, 1
    Donostia-San Sebastián
  • Web Tabakalera

Dónde

Euskadi, bien comn