Exposición de la obra de Jorge Oteiza "RETRATO DE MI MUJER"

Egüés Del 30 de noviembre 2023 al 26 de junio 2024
  • Exposición de la obra de Jorge Oteiza "RETRATO DE MI MUJER"
  • Exposición de la obra de Jorge Oteiza "RETRATO DE MI MUJER"
  • Exposición de la obra de Jorge Oteiza "RETRATO DE MI MUJER"

El Museo Oteiza presenta la obra “Retrato de mi mujer”, realizada por Jorge Oteiza en 1947.

La presencia de esta obra compone un conjunto expositivo programado en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Bilbao, como cierre de las acciones vinculadas al 20 aniversario del fallecimiento de Oteiza. 

El Museo Oteiza acoge la presencia de la obra Retrato de mi mujer, realizado por Jorge Oteiza, dentro de un conjunto expositivo centrado en la presencia de esta pieza, una de las más significativas de la producción artística de Jorge Oteiza y que se muestra temporalmente entre el 30 de noviembre de 2023 y el 23 de junio de 2024 en la planta segunda del Museo. El préstamo temporal de esta obra ha sido posible gracias a la colaboración del Museo de Bellas Artes de Bilbao, entidad colaboradora del proyecto.

Jorge Oteiza realizó la obra Retrato de mi mujer en 1947 en Buenos Aires, poco antes de acabar su estancia en Latinoamérica y de regresar a Bilbao, un año más tarde. La obra, que retrata a Itziar Carreño, permaneció durante muchos años en Argentina y constituye uno de los bustos más relevantes del extenso conjunto de retratos, tanto figurativos como abstractos,  que Oteiza esculpió a lo largo de su trayectoria, enfatizando así la condición referencial de la obra de arte.

La profundización en la condición espacial de la escultura constituyó la preocupación esencial de las obras de este periodo, que en este caso se manifiesta  en el doble registro con que Oteiza abordó el dinamismo y la proyección del cuerpo escultórico. Por un lado, la parte frontal de la pieza presenta una expresión silente de trazos sintéticos, propia de una escultura esencialista dotada de un estatismo atemporal. Por otro, el resto del cuerpo escultórico atiende a una formalidad muy  fluida y dinámica, que permitió al artista profundizar en las posibilidades espaciales del nuevo lenguaje que determina su proyecto estético.

Esta micro exposición presenta ahora esta obra en el Museo Oteiza, procedente de la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao,  junto con otro Retrato de Itziar realizado por Oteiza en 1953, de carácter más expresivo y gestual. La instalación se completa con diversa documentación fotográfica, junto con la referencia a la obra pictórica de Santiago Uranga que representa al propio Oteiza junto con el retrato de su mujer y que forma parte de la colección del Museo Oteiza.

En última instancia, este proyecto, que forma parte del programa Obra invitada y cuyo diseño expositivo ha sido realizado por Xabier Salaberria, propone el reencuentro simbólico entre Itziar Carreño y Jorge Oteiza en el 20 aniversario de su fallecimiento y culmina las actividades programadas a lo largo de este año con este motivo, como las exposiciones Interestratos /Estratuarteak. Nora Aurrekoetxea, Miren Doiz, Marina González Guerreiro, o Frisoa, de Xabier Salaberria, además de los programas In perspective /20 Oteiza, de La Faktoria o Messa di Voce, de Fátima Miranda.


En breve

Dónde