Jazzaldia 2023: Abdullah Ibrahim Trio + Nubya Garcia

Donostia-San Sebastián 23 de julio 2023
  • Jazzaldia 2023: Abdullah Ibrahim Trio + Nubya Garcia

Abdullah Ibrahim Trio

Abdullah Ibrahim es historia viva del Jazz, símbolo y estandarte de toda una brillante generación de músicos de Sudáfrica. En su larga carrera, de más de 70 años, el genio sudafricano ha actuado 5 veces en el Jazzaldia, ofreciendo conciertos mágicos que permanecen todavía, años después, en la memoria de quienes los pudieron disfrutar.

A Abdullah Ibrahim, le pusieron el nombre Adolph Johannes Brand cuando nació en Ciudad del Cabo en el año 1934. Su abuela tocaba el piano en la misma iglesia donde su madre dirigía el coro y así, en una familia musical, comenzó, a los 7 años, a estudiar piano. Creció rodeado de música de diversos estilos: religiosa y clásica; de raíz tradicional, como el mbaqanga; influenciada por el Jazz, como el marabi; y del extranjero, como el Jazz norteamericano. Partiendo de esta mezcla de lo secular y lo religioso, lo tradicional y lo moderno, lo local y lo foráneo, desarrolló su estilo, sus armonías y su vocabulario musical, convirtiéndose en un artista único y con un sonido personal e inimitable.

En sus inicios como músico profesional, cuando aun tenía el nombre artístico de Dollar Brand, en Sudáfrica, colaboró con músicos como Hugh Masekela y Kippi Moeketsi, con los que grabó el primer disco de Jazz hecho enteramente por músicos sudafricanos, Jazz Epistle Verse One (1960).

Sus primeros pasos a nivel internacional fueron guiados por el mismísimo Duke Ellington, que apadrinó el disco Duke Ellington Presents The Dollar Brand Trio (1963). Cuatro años después, llegó a sustituir al maestro como director al frente de la Duke Ellington Orchestra durante cinco conciertos.

En los años 60 el Jazz simbolizaba la resistencia y el apartheid lo consideraba una música subversiva y peligrosa. Por este motivo, salvo algunos periodos cortos en los que pudo volver, Ibrahim tuvo que permanecer en el exilio, primero en Europa, y poco después en Nueva York, donde vivió hasta que, a principios de los 90, tras la liberación de Nelson Mandela, el apartheid fue abolido.

La carrera de Abdullah Ibrahim, tanto en grupo como en solitario, ha sido universalmente aclamada. A lo largo de los años ha desarrollado muchísimos proyectos y ha vivido muchas experiencias: ha sido parte de la vanguardia jazzística neoyorquina junto a Max Roach, Ornette Coleman, Don Cherry, Elvin Jones, John Coltrane, Pharoah Sanders, Cecil Taylor o Archie Shepp; ha realizado extensas giras por todo el mundo; ha tocado don infinidad de músicos de renombre; ha compuesto bandas sonoras; ha colaborado con orquestas clásicas en Europa; ha publicado decenas de discos; ha protagonizado varios documentales; ha recibido decenas de premios y reconocimientos; ha sido profesor... Y durante todos esos años, no perdió, ni siquiera durante el exilio, sus lazos culturales con Sudáfrica, donde su música era reverenciada en los suburbios negros de Johannesburgo o Ciudad del Cabo, y donde su pieza, titulada Mannenberg, se convirtió en el himno no oficial del movimiento anti-apartheid.

Nubya Garcia

Unos pocos años después de haber publicado su primer EP, Nubya’s 5ive (2017), y tras su exitoso y aclamado disco Source (2020), la saxofonista y compositora londinense Nubya Garcia es ya una de las más luminosas estrellas del Jazz contemporáneo y una de las artistas más importantes de la efervescente nueva escena de Jazz de Londres.

De madre guayanesa y padre trinitense, Nubya Garcia nació en Camden, en una familia en la que la música estaba muy presente. Comenzó tocar el violín a los 5 años y a los 10 empezó con el saxo. Estudió con la pianista Nikki Yeoh en Camden Music, después se unió al colectivo Tomorrow's Warriors de Gary Crosby y completó su formación en el Trinity Laban Conservatoire of Music and Dance.

Además de sus trabajos en solitario, Garcia es parte muy activa de la amplia comunidad musical y jazzística londinense en la que participa frecuentemente haciendo colaboraciones e intercambios. De esta manera, ha trabajado con muchos de los mejores exponentes de la nueva escena de Jazz británica: Shabaka Hutchings, Nérija, Makaya McCraven, Moses Boyd, Sons of Kemet, The Comet is Coming, Theon Cross, Ezra Collective, Yazz Ahmed, Blue Lab Beats, Kokoroko, Maisha...

La música que Garcia compone e interpreta con su saxo tenor puede ser catalogada como vanguardia del Jazz contemporáneo, es Jazz, y es de ahora… pero para entender lo que esta excepcional saxofonista hace, hay que hablar no solo dela influencia de lo actual, sino también de la importancia que para ella tienen sus raíces, su comunidad y toda la música que ha escuchado desde su infancia, en una familia, un barrio y una ciudad impregnadas de mestizaje y de multiculturalidad: Jazz, soul, afrobeat, cumbia, funk, dubstep, reggae, afrocubana, calypso…

Sus composiciones son, a la vez, un homenaje y una reinvención, tradición y modernidad; profundas, atrevidas, enérgicas, heterogéneas, casi espirituales y llenas de esperanza. Nubya Garcia es una artista que, teniendo muy en cuenta el pasado, es presente y futuro del Jazz.


En breve

  • Tipo Concierto
  • Fecha 23 de julio 2023
  • Horario21:00
  • LugarPlaza de la Trinidad

    Donostia-San Sebastián
  • Precio35 €
  • Entradas Comprar

Dónde

Euskadi, bien comn