"La Ruta del Arte BBK IV: Miradas a Bizkaia" (Mungia)

Mungia Del 28 de agosto 2023 al 4 de septiembre 2023
  • "La Ruta del Arte BBK IV: Miradas a Bizkaia" (Mungia)

El programa de divulgación artística La Ruta del Arte BBK Artearen Ibilbidea comienza su cuarta temporada con una nueva itinerancia que, en esta ocasión, tiene como objetivo mostrar la imagen de Bizkaia a través de 36 obras realizadas por 30 artistas en diferentes periodos de la historia del arte. De este modo, “Miradas a Bizkaia” traza un “retrato” del territorio a través de manifestaciones artísticas (32 pinturas, tres carteles, dos fotografías y un collage) que recorren una amplia cronología, desde las últimas décadas del siglo XVIII hasta la primera del XXI.

Las imágenes recogen la iconografía y la geografía vizcaínas, desde los enclaves rurales, la costa cantábrica y sus puertos (Bermeo, Elantxobe, Plentzia o El Abra), hasta los paisajes urbanos e industriales (Bilbao, Erandio o las localidades mineras) de municipios y comarcas como Durango, Balmaseda, Gernika-Lumo, Busturialdea-Urdaibai. A su vez, la presencia humana, el paisanaje, en palabras de Unamuno, se funde con el paisaje en actividades que retratan la idiosincrasia de Bizkaia: el trabajo de las gentes del mar, de los aldeanos y obreros, las procesiones y el misticismo, el ocio en romerías y regatas, en el juego de bolos y el bertsolarismo… la cultura y la historia. Un enorme friso que va desde las escenas idealizadas de Luis Paret hasta la denuncia política de Agustín Ibarrola.

“Miradas a Bizkaia” conforma un variado retrato de nuestro territorio desde las últimas décadas del siglo XVIII hasta la primera del XXI a partir de escenarios rurales y urbanos que a menudo trascienden la mera plasmación de la realidad. Los efectos cambiantes de la luz y, con ello, del color, según el momento del día o del año, o en función de los fenómenos climáticos, han servido a artistas de todos los tiempos para trasladar emociones y sensaciones, incluso físicas, a las representaciones de su entorno más próximo. A su vez, la presencia humana puede ser un recurso anecdótico que sirva, por ejemplo, para definir la escala, pero también adquirir un enorme protagonismo en simbiosis con el paisaje.  

Al valor documental de las vistas de Bizkaia seleccionadas para esta exposición se une su significado simbólico, pues evocan conceptos culturales, sociales o políticos, como las tradiciones, la diferenciación de clases y su transformación, la sublimación del mundo del trabajo o los conflictos ideológicos, entre otros temas. 

Con el patrocinio de: BBK

Municipios que visitará la exposición

Esta exposición  itinerará por 28 localidades vizcaínas a lo largo de los próximos meses (de mayo a noviembre), que durante una semana acogerán esta iniciativa en espacios públicos de encuentro, accesibles y al aire libre: Bilbao, Barakaldo, Muskiz, Portugalete, Valle de Trápaga-Trapagaran, Abanto-Zierbena (Las Carreras), Balmaseda, Getxo, Plentzia, Bermeo, Mundaka, Elantxobe, Nabarniz, Gernika-Lumo, Mungia, Gamiz-Fika, Erandio, Sestao, Bakio, Gordexola, Ugao-Miraballes, Basauri, Etxebarri, Lezama, Amorebieta-Etxano, Iurreta, Garai y Durango.  


En breve

  • Tipo Exposición
  • Fecha Del 28 de agosto 2023 al 4 de septiembre 2023
  • LugarPlaza Matxin
    Mungia
  • PrecioGratis

Dónde

Euskadi, bien comn