Beltza Weekend 2023: The Titanians

Pamplona/Iruña 7 de septiembre 2023
  • Beltza Weekend 2023: The Titanians

En el marco del festival Beltza Weekend 2023.

El festival Beltza Weekend cumple este año, seguramente contra todo pronóstico, su quinta edición los día 7,8 y 9 de septiembre, con un cartel muy especial encabezado por el estadounidense Eli ‘Paperboy’ Red, y el cantante de Burundi afincado en Reino Unido J.P. Bimeni, dos luminarias del Soul y el R&B actual que destacan por su juventud, grandes voces, presencia escénica, estilo y composiciones.

Junto a ellos actuarán la formación parisina de sonidos beat y soul The Ready Mades y el cuarteto santanderino del soul eléctrico The Four Breakers, dos formaciones que actuarán por primera vez en la vieja Iruña, y que certifican la apuesta de la organización del festival por traer, descubrir y sorprender al público con nuevos nombres.

Estas cuatro bandas protagonizarán los conciertos de la sala Zentral el viernes día 8 y el sábado 9.

Además, como es habitual, contaremos con dos conciertos gratuitos. El primero de ellos, estará protagonizado por la banda local, The Titanians, que desplegará su roots-reggae de alto octanaje en la sala Rockcollection, el jueves 7. El segundo correrá a cargo del combo bilbaíno Akatz, una banda de ska y reggae con un directo solvente, divertido y engrasado, en la tradicional y esperada sesión vermú del sábado 9 en el Caballo Blanco.

 

The Titanians (Roots reggae, Iruña)

 

The Titanians es una banda de roots reggae de Iruña que nace hace más de diez años. Durante este tiempo se ha dedicado a consolidar y a hacer crecer la escena cultural jamaicana. Del mismo modo, y a pesar de su juventud, sus integrantes forman parte activa de diferentes colectivos que, de una u otra manera, contribuyen al mismo fin. Léase Arga Music Studio, Tritone Grabaciones, Sustraian Records o The Aggromondarrak. De su trayectoria, unas pocas pinceladas: A mediados de 2014, unen sus fuerzas con Raperos de Emaús creando un contubernio musical que a través de sonidos soul y funk logró una impresionante simbiosis que culminó con dos giran en 2015 y 2017. Desde entonces, la trayectoria de Titanians ha ido jalonándose de varios EPs y singles. Precisamente, los titulados No Tricks y One Sound, publicados en 2017, sirven de presentación de la que desde entonces ha sido la referente femenina en la voz: Irati Sweet Juice. Ese mismo año, nació otra rama del tronco, Titanians in Dub dirigido a la escena sound system.

Recientemente, han llegado los singles Gazta Zaharra y Todo el día, que sirvieron de antesala para el Ep Unidad y Fuerza (2021), y el pasado año 2022, se editó de la mano de Tritone Grabaciones el 7” Tú me llevas / Sonido Campeón. Y atención porque este mismo 2023 saldrán los siguientes cuatro cortes de la banda. Gentes, aquí están las auténticas e inigualables ¡Iruña Roots Defenders!


En breve

Dónde

Euskadi, bien comn