Beltza Weekend 2023: J.P. Bimeni + The Ready Mades

Pamplona/Iruña 8 de septiembre 2023
  • Beltza Weekend 2023: J.P. Bimeni + The Ready Mades
  • Beltza Weekend 2023: J.P. Bimeni + The Ready Mades
  • Beltza Weekend 2023: J.P. Bimeni + The Ready Mades

En el marco del festival Beltza Weekend 2023.

El festival Beltza Weekend cumple este año, seguramente contra todo pronóstico, su quinta edición los día 7,8 y 9 de septiembre, con un cartel muy especial encabezado por el estadounidense Eli ‘Paperboy’ Red, y el cantante de Burundi afincado en Reino Unido J.P. Bimeni, dos luminarias del Soul y el R&B actual que destacan por su juventud, grandes voces, presencia escénica, estilo y composiciones.

Junto a ellos actuarán la formación parisina de sonidos beat y soul The Ready Mades y el cuarteto santanderino del soul eléctrico The Four Breakers, dos formaciones que actuarán por primera vez en la vieja Iruña, y que certifican la apuesta de la organización del festival por traer, descubrir y sorprender al público con nuevos nombres.

Estas cuatro bandas protagonizarán los conciertos de la sala Zentral el viernes día 8 y el sábado 9.

 

J.P. Bimeni (Soul, Burundi)

 

El cantante de Burundi afincado en Reino Unido y descendiente de príncipes, J.P. Bimeni, cotiza al alza en el maravilloso universo del soul, y cada día que pasa más. Pero no es un valor bursátil, a la mierda el Dow Jones y el Ibex35, J.P. Bimeni es un talento de carne y hueso, con un directo soberbio. El burundés no ha dejado de tocar desde que publicó su flamante primer disco, Free Me (2018), con el sello madrileño Tucxone Records, y grabado con su banda, también madrileña, The Black Belts, con los que está ofreciendo uno de los mejores directos de Soul de Europa. J.P. Bimeni es soul de corte clásico, es sonido Motown, es psicodelia y afro-funk inspirados en Stax, pero, del mismo modo, es contemporáneo, hijo de su tiempo, tal y como se revela en su segundo disco, Give Me Hope (2022), donde la conciencia profunda y la vulnerabilidad de Bimeni se exhiben por completo sin perder la sensibilidad pop.

Pero además, lo que define a Bimeni son sus dramáticas circunstancias personales. Bimeni es un superviviente de la masacre de Kibimba en 1993. Pudo venir a Europa gracias a una beca de estudios, y a su conclusión, se vio obligado a obtener el estatus de refugiado para poder permanecer en el Reino Unido. Unas circunstancias difíciles que ha sobrellevado gracias a la música, como el mismo ha relatado: “Si no tuviera la música no sé cómo habría podido sobrevivir”. Va a ser un honor tenerlo en el Beltza Weekend.

 

The Ready Mades (Soul&Beat, París)

 

The Ready Mades es un quinteto francés de soul/beat formado en los suburbios parisinos en 2015. Influenciados por la música negra estadounidense desde sus orígenes, el ritmo de la pérfida Albion y el underground francés de los años 60, The Ready Mades viene por primera vez a la vieja Iruña, y seguramente a este lado del río Ebro, para hacernos sudar embutidos en sus trajes ajustados con su sonido salvaje y refinado a partes iguales, y, por supuesto, con mucho groove.

The Ready Mades acaban de publicar su segundo álbum este mismo 2023: Tumbling Walls, que viene después de dos sencillos en vinilo y el álbum Autogestion Sentimentale (Soundflat Records, 2018) con el que debutaron. Así que, The Ready Mades se trae doce temas nuevos llenos de melodías febriles, sonido vintage y groove irresistible, todo ello aderezado con la increíble voz de Sonia Nickel, que nos hablará de sororidad, ecología, amor, rebelión, paternidad, desconfianza hacia la clase política y la nación start-up.

No importa si no los conoces todavía, estamos seguras de que sus ritmos incandescentes son como un encendedor de mente y cuerpo: Soul de los 60 y conciencia desde una perspectiva contemporánea.

Sus influencias confesas son Etta James, Big Maybelle, Nino Ferrer, Ronettes, Small Faces, Larry Greco, Ike & Tina Turner, Clotilde, The Action, Ronnie Bird, Dexy's Midnight Runners, Detroit Cobras, Nick Waterhouse, Sharon Jones, Charles Bradley, Amy Winehouse, Kent, Federal, Stax, Norton, Motown. Qué casualidad, todo lo que nos gusta por aquí...


En breve

Dónde

Euskadi, bien comn