Beltza Weekend 2023: Eli "Paperboy" Reed + The Four Breakers

Pamplona/Iruña 9 de septiembre 2023
  • Beltza Weekend 2023: Eli "Paperboy" Reed + The Four Breakers
  • Beltza Weekend 2023: Eli "Paperboy" Reed + The Four Breakers
  • Beltza Weekend 2023: Eli "Paperboy" Reed + The Four Breakers

En el marco del festival Beltza Weekend 2023.

El festival Beltza Weekend cumple este año, seguramente contra todo pronóstico, su quinta edición los día 7,8 y 9 de septiembre, con un cartel muy especial encabezado por el estadounidense Eli ‘Paperboy’ Red, y el cantante de Burundi afincado en Reino Unido J.P. Bimeni, dos luminarias del Soul y el R&B actual que destacan por su juventud, grandes voces, presencia escénica, estilo y composiciones.

Junto a ellos actuarán la formación parisina de sonidos beat y soul The Ready Mades y el cuarteto santanderino del soul eléctrico The Four Breakers, dos formaciones que actuarán por primera vez en la vieja Iruña, y que certifican la apuesta de la organización del festival por traer, descubrir y sorprender al público con nuevos nombres.

Estas cuatro bandas protagonizarán los conciertos de la sala Zentral el viernes día 8 y el sábado 9.

 

Eli ‘Paperboy’ Reed (R&B/Soul, USA)

 

Leemos es su página de bancamp que Eli ‘Paperboy’ Reed es un superviviente, que ha estado haciendo música inspirada en el soul desde antes de que fuera “cool” y destrozando escenarios de todo el mundo con sus gritos de falsete de infarto. Damos fe de ello.

Si tiramos de recuerdos, y si la memoria no nos falla, en un ya lejano 2008 en la revista Ruta 66 dedicaban una página a su primer disco, el icónico álbum rojo titulado Roll With You, lleno de pasión desmesurada, góspel, cañonazos ‘up-tempo’, baladas increíbles y soul ardoroso. 15 años después de aquel debut, y tras girar por todo el mundo en salas y en festivales, aquel enfant terrible del soul que se hacía acompañar por los True Loves llega a la vieja Iruña con más bagaje, kilómetros y experiencia, pero con la misma pasión.

Nos encontramos ante un artista completo. Nacido en Boston en 1982, Eli es compositor, cantante y músico, y lo mismo te hace un cover del Ace of Spades de los Motörhead, como que rinde pleitesía al country, o se marca un disco con una brass band. Por eso, es un lujo tener a Eli Paperboy Reed en Iruña. Se viene un sábado, ya adelantamos, más caliente que un volcán. Y nos vamos a dejar quemar.

 

The Four Breakers (Soul & Roll, Santander)

 

Lejos de ser un mero ejercicio revisionista y apartados ostensiblemente de la habitual tendencia a plagiar las viejas fórmulas de los clásicos, la joven banda cántabra The Four Breakers se perfila como una evidente propuesta con proyección internacional que elabora una brillante colección de once canciones firmadas por el tándem Jones/Arce y reunidas bajo el nombre de Dry Rivers (Gaztelupeko Hotsak, 2023). Composiciones que destilan Soul con altas dosis de Funk y Rythm and Blues y que transitan por la mejor tradición de la música negra, aderezada con la sonoridad y la actitud de una banda de Rock and Roll en su esencia más clásica pero con la visión contemporánea y original de Diego “One” Arce a la guitarra, Nacho Vallejo al bajo eléctrico, Rodri Irizábal en la batería e Itz Jones a la voz.

The Four Breakers practican esa música que emana del la tradición del Blues que aúna ritmo y espíritu, congratulando lo divino y lo humano. Una gran sorpresa que el festival Beltza Weekend no ha querido dejar pasar. Soul eléctrico y electrizante. Una banda que resucita los sonidos del pasado derrochando energía y elegancia con un directo brutal.


En breve

Dónde

Euskadi, bien comn