"Museo de la Vizcaya. Jornadas de reflexión: patrimonio, memoria y vida en común"

Sangüesa/Zangoza 10 de septiembre 2023
  • "Museo de la Vizcaya. Jornadas de reflexión: patrimonio, memoria y vida en común"

ezprogui es el nombre de un pueblo, del municipio que lo contiene y del primer proyecto de a(e), un colectivo que parte del medio rural como lugar privilegiado desde el que observar las problemáticas de nuestro tiempo.

ezprogui es un proyecto artístico y de investigación. Se articula en torno a una residencia artística itinerante que recorre los doce pueblos de este municipio, tomando el valle de La Bizkaia como caso paradigmático de las realidades rurales contemporáneas. El proyecto pretende hacer así una lectura de temas de gran relevancia desde su traducción local y concreta.

ezprogui invita a artistas de diferentes disciplinas a establecer un diálogo con el valle de La Bizkaia a través de la creación artística y discursiva, en busca de nuevas imágenes con las que abordar otras lecturas de lo rural. Cada residencia propone una metodología diferente, adaptada al pueblo en el que se lleva a cabo y a los recursos disponibles, de forma que el contexto y las condiciones materiales juegan un papel esencial en el planteamiento y el desarrollo de las mismas. Así, la propia investigación se ve afectada por el lugar y el momento en el que se lleva a cabo.

 

Museo de la Vizcaya. Jornadas de reflexión: patrimonio, memoria y vida en común.
?

Domingo, 10 de septiembre.
Trujal de San Andrés y Museo de La Vizcaya, Ayesa (Ezprogui).

  • 11:00 – Bienvenida a cargo del Centro Huarte y el colectivo a(e).
  • 11:15 – Presentación del trabajo de Marta Bidador, profesional en educación y patrimonio: «La Vizcaya de Navarra ayer, hoy y mañana».
  • 12:00-14:00 – Mesa redonda guiada por María Montesino de La Ortiga Colectiva: «Lo que nos une: una reflexión común sobre el Museo de La Vizcaya».
  • 14:00 – 14:30 – Puesta en común.
  • 17:00 – Presentación del proyecto artístico del colectivo a(e) y su libro: «Ezprogui, libro primero».
  • 18:00 – Visita guiada al museo a cargo de Juan Recalde de la Asociación de  Amigos de La Vizcaya, en conversación con Marta Bidador.
  • 19:00 – Merienda popular.

Cartel (pdf)

?
sabaiza(ezprogui)
?
sabaiza(ezprogui) se sitúa en la finca de Sabaiza e invita a dos artistas a investigar la cría y gestión de la Jaca Navarra. La residencia se divide en dos momentos: inicialmente los residentes toman contacto con el territorio y la gestión ganadera. A partir de entonces la investigación se produce de manera independiente, con el apoyo del equipo de ezprogui.
?
Sabaiza es uno de los pueblos del histórico valle de La Bizkaia, pero denomina hoy a la finca forestal propiedad del gobierno de Navarra. Desde Sabaiza se gestiona un rebaño de Jaca Navarra, raza equina autóctona en peligro de extinción. Más de 200 yeguas se mueven por el valle. Su pastar, que antes hacían las ovejas, es hoy una herramienta silvopastoril con la que se reduce el riesgo de incendios y se experimenta para la mejor adaptación de bosques y pastos al cambio climático.
?
Esta gestión y monitorización de especies es uno de los temas que sobrevuelan la residencia, como lo son las narrativas en torno a la conservación–extinción, la taxonomía y catalogación de especies, la experimentación silvopastoril y las nuevas tecnologías aplicadas en su gestión, o la producción de imágenes e imaginarios en torno a ciertos animales.
?
Artistas residentes:
Oscar Holloway
Mariana Silva
??

irangoiti(ezprogui)

De la decadencia a la emergencia. Del duelo a la celebración.

irangoiti(ezprogui) es la quinta residencia de a(e) en Ezprogui. En esta ocasión, invitamos a cuatro artistas a convivir y trabajar alrededor de las ruinas de Irangoiti durante dos semanas.

La ruina, como elemento omnipresente en la tradición cultural occidental, está asociada a ideas de decadencia, muerte o descomposición; pero también de memoria, rastro o permanencia. En un momento de emergencia climática y teniendo en cuenta la idiosincrasia de Irangoiti, proponemos repensar la ruina desde el rito, la celebración y la congregación, para ofrecer nuevos correlatos y otras narrativas en torno a un sujeto presente en la realidad del paisaje y el imaginario colectivo de lo rural. 

La residencia promueve la investigación y el trabajo situado. Las artistas residentes son invitadas a intervenir, de manera individual o colectiva, este espacio singular con el objetivo de repensar nuestra forma de considerar la ruina y/o de considerarnos a través de la ruina.

Bases de la convocatoria  (pdf)

Formulario de solicitud

Convocatoria resuelta. Artistas seleccionades:
– Cristina Spinelli 
– Ignacio García Buneri
– Luis Lecea Romera
– Mattin Etxegarai Altadill

«Durante dos semanas hemos convivido y trabajado alrededor de las ruinas de Irangoiti, que han terminado siendo para nosotres algo así como un marco desde el que entender nuestra práctica, un campo de fertilidad, una excusa productiva, un punto de anclaje al territorio y una celebración. Desde el principio, ante nosotres, una pregunta: ¿podemos hablar de ruina sin usar la palabra ruina?Lo hemos hecho hablado de calidades, de fantasmas y estados intermedios (ni vivo ni muerto); del muro, la zarza o la hiedra; del dentro y el fuera que es también vacío/lleno; de nuestros cuerpos cansados y sudados subiendo, como en romería, la cuesta que separa Irangoiti del camino principal. Cristina ha sacado moldes de barro y escayola de los muros de la ermita. Mattin ha abierto camino hasta la casa del ermitaño y ha hecho su propio pigmento con cenizas del lugar. Ignasi ha tomado miles de fotos y ha encontrado en la zarza un lugar desde el que ensayar. Luis ha grabado sonidos que se transmiten por las piedras, que salen de nosotres y de quienes una vez vivieron aquí. Durante dos semanas hemos aprendido de Irangoiti que por muchos cabezazos que des contra un muro lo interesante es lo que tienes alrededor.

Además, hemos visitado el Museo de La Vizcaya de la mano de Juan Recalde y Saray Vizcay, miembros de la Asociación de Amigos de La Vizcaya. Hemos hablado de la ruina como virtualidad a través de las piezas del Museo de La Bizkaia con la mediación de Desmusea. Hemos visitado el Museo Oteiza a cargo del comisario Juan Pablo Huercanos. Hemos celebrado del día de La Bizkaia en Sabaiza con sus antiguos vecinos y descendientes. Hemos visitado Gardalain, un pueblo en reconstrucción, donde Prol y Adrián nos han enseñado a tallar piedra. Nos hemos bañado en la poza y hemos paseado por Gallipienzo…»

 

TODOTERRENO

Todoterreno es una exposición colectiva que muestra los trabajos y procesos iniciados por las artistas residentes durante su estancia en Ezprogui en 2022. La exposición, que tiene lugar en los jardines del Refugio Juvenil de Guetadar, recoge algunos de los temas abordados durante las residencias en Julio, Guetadar y Usunbeltz.

Todoterreno es una exposición comisariada por a(e), Iñigo Villafranca Apesteguia y Guillermo Collado Wilkins, que reúne obra de Adrián Campos Irisarri, Andrea Muniáin, Esther Merinero, Imanol Expósito Delgado, Inés Miño, Lorenzo Galgó, Javier Ozcoidi, Katixa Goldarazena Azpirotz y Patricia Etxegarai.

La muestra dará comienzo el viernes 12 a las 18:00 con una visita guiada a cargo de las artistas y concluirá el sábado después de una excursión a las ruinas de Julio que comenzará a las 18:00.

Cartel

Hoja de sala

 

¡VAMOS CABALLOS!
 

¡Vamos caballos! no es una performance, ni un archivo, ni un documental. !Vamos caballos¡ es una conversación, una invitación a pensar en alto rodeadas de cosas, de gente y de comida. Un lugar de gestos, sentidos y relaciones. !Vamos caballos¡ es abrir una carpeta y hacer un círculo alrededor de ella.

¿Cómo registrar aquello que no permanece, que está siendo y que deja de ser mientras sucede? ¿Qué pasa cuando desplazas un trabajo del contexto en el que ha sido creado hacia otro lugar (del bosque verde al cubo blanco)? ¿Qué dicen de nosotras los objetos y los restos que desechamos en cada proceso? ¿Cómo podemos revelar los huecos que completan un registro? Queremos compartir con vosotras estas y otras preguntas que nos hicimos mientras caminábamos por La Bizkaia.

El próximo jueves 18 de mayo a las 17:30 h.en el Centro Huarte Imanol Expósito Delgado y Lorenzo Galgó proponen una activación del registro tomado durante la residencia julio(ezprogui) en septiembre de 2022. !Vamos caballos¡ tendrá lugar en tres actos: presentación, activación y merienda.

Invitación

 

ezprogui(ezprogui)

A world intoxicated by a floral lust. 

ezprogui(ezprogui) invita a tres artistas de cualquier disciplina a investigar y trabajar en diálogo con el contexto específico de Ezprogui durante dos semanas. La residencia está dirigida a artistas que exploren en su trabajo las relaciones humano-planta en sentido amplio.

Plantas que alimentan, que dan sombra; malas hierbas; plantas que matan, curan o pican; plantas que manchan y adornan. Plantas invasoras, carnívoras, herma-froditas. Humanos que riegan y queman; humanos que talan, cortan y pisan; que siembran, cuidan y observan. Humanos que comen y que alimentan.

ezprogui(ezprogui) se divide en dos momentos sucesivos pero diferenciados:

– En un primer momento, el equipo de la residencia, con la mediación del Institute for Postnatural Studies, facilitará una aproximación al territorio y a las temáticas en él presentes. El grupo llevará a cabo una investigación colectiva y situada que desembocará en un despliegue de temas y perspectivas sobre la cuestión que abre esta residencia.

– Un segundo momento parte de esa toma de contacto y estará dedicado al trabajo individual. Así, los procesos ini- ciados durante la residencia estarán conectados de base a un mismo momento de investigación, a modo de vasos comunicantes.

Bases de la convocatoria

Formulario de solicitud

Convocatoria resuelta. Artistas seleccionades:
– Fermín Jiménez Landa 
– Guy Ronen 
– Laura Fernández Antolín

 


En breve

  • Tipo Conferencia
  • Fecha 10 de septiembre 2023
  • Horario11:00-19:00
  • LugarAyesa
    Sangüesa/Zangoza

Dónde

Euskadi, bien comn