Musikagileak 2023-2024: Circuito de Música Contemporánea

Vitoria-Gasteiz Del 21 de septiembre 2023 al 24 de abril 2024
  • Musikagileak 2023-2024: Circuito de Música Contemporánea

Musikagileak, la Asociación Vasco-Navarra de Compositores, inicia este jueves 21 de septiembre la XIV edición del Circuito de Música Contemporánea Musikagileak con el ya tradicional concierto inaugural a cargo de Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS). En esta ocasión, la BOS, dirigida por Yalda Zamani, interpretará cinco obras de creación reciente, entre las que destaca el estreno absoluto de Excelsior, del compositor de Oñate Félix Ibarrondo. Musikagileak quiere rendir así homenaje a su socio de honor con motivo de su 80 aniversario. La velada dará comienzo a las 20:00h en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao. Las entradas se pueden adquirir en la página web o en taquillas del Teatro Campos y tienen un precio único de 3 euros.

Bilbao Orkestra Sinfonikoa se distingue por ser una de las colaboradoras más fieles de Musikagileak. De hecho, con el concierto del jueves se celebrarán 12 años de estrecha colaboración entre ambas instituciones, más de una década en que la formación bilbaína ha inaugurado cada edición del Circuito Musikagileak, brindando al público la rara oportunidad de descubrir la música sinfónica de numerosos compositores vascos actuales así como la de autores referenciales del panorama internacional. La difusión de la música de nueva creación ha sido siempre uno de objetivos de la Bilbao Orkestra. Desde sus inicios hace más de 100 años, en 1922, la BOS ha incluido en sus programas una gran cantidad de obras contemporáneas y de compositores vascos o españoles, una línea que la orquesta sigue en la actualidad en la temporada de abono que desarrolla en el Palacio Euskalduna, con una programación que incluye obras contemporáneas y de compositores vascos.

Cada año, la BOS es dirigida por un gran especialista en música contemporánea que Musikagileak invita para este Concierto Inaugural. Geoffrey Patterson, Jean-Philippe Wurtz, Jean Deroyer o Jordi Francés han sido algunos de los directores que han participado en las últimas ediciones. Yalda Zamani, quien lo hará en esta ocasión, será la primera directora que se ponga al frente del concierto inaugural del Circuito Musikagileak. Además de su amplio conocimiento del repertorio sinfónico y coral, la directora iraní radicada en Alemania es una gran defensora de la música moderna y contemporánea, y ha realizado estrenos mundiales en lugares y festivales tan prestigiosos como el Darmstadt New Music Festival, Wien Modern Festival, Festival Ultraschall de Berlín, Bienal de Música de Zagreb, festival Musikprotokoll de Graz y Ruhrtriennale, entre otros. Como fundadora y directora artística de la Orquesta de Cámara Contemporánea del Elba, Zamani se dedica también a la realización de proyectos innovadores en la intersección entre música y ciencia, como directora, compositora e intérprete de música electrónica.

El Concierto Inaugural del Circuito Musikagileak dará comienzo con una nueva versión de Honai, una brillante marcha para txistu y acordeón que Hilario Extremiana escribió en el año 2000 y que se ha convertido en un clásico del repertorio de los txistularis. La BOS la interpretará en la reelaboración orquestal que Extremiana realizó en 2018 y que ha vuelto a revisar para esta ocasión. La siguiente obra del programa es también la reimaginación de una creación anterior. Noise-induced hearing loss, de Helga Arias, vio la luz en 2016 como trío de acordeón, saxofón barítono y contrabajo, pero la versión para orquesta que se estrenará en el Teatro Campos es una partitura completamente nueva que parte del mismo concepto: la exploración de los efectos psicoacústicos ocasionados por la dolencia conocida como «pérdida de audición inducida por el ruido».

Ihes eginez (huyendo) es la primera obra orquestal que compuso Mikel Iturregi en 2019. Según explica el joven compositor de Sopela, «me interesaba mucho pensar en la forma como un recorrido de un punto de partida hasta un lugar inesperado, como la "huida" a la que hace referencia el título». A continuación, se podrá escuchar Sálvora, del compositor gallego Xabier Mariño, que fue uno de los primeros estudiantes de Composición que salió de las aulas de Musikene. La obra toma su inspiración de una leyenda según la cual los vikingos, cuando exploraban las costas gallegas, se vieron sorprendidos por el canto de las sirenas al navegar frente a la isla de Sálvora.

La velada finaliza con una de las últimas creaciones orquestales de Félix Ibarrondo, titulada Excelsior. Musikagileak quiere rendir así homenaje al compositor de Oñate y socio honorífico de Musikagileak en su octogésimo aniversario. Compuesta en 2019 y con una duración de siete minutos, Excelsior recibirá su estreno oficial en este concierto.

Tras este concierto inaugural, el Circuito Musikagileak seguirá su curso hasta el 24 de abril de 2024 con 13 conciertos más en Donostia, Bilbao, Iruña y Vitoria-Gazteiz.

 

musikagileak.com

En breve

  • Tipo Festival
  • Fecha Del 21 de septiembre 2023 al 24 de abril 2024
  • LugarPamplona, San Sebastián, Bilbao y
    Vitoria-Gasteiz

Dónde