"Figuras del umbral"

Pamplona/Iruña 29 de septiembre 2023
  • "Figuras del umbral"

El coreógrafo, investigador y performer Javier Martín nos trae una nueva creación que invita a la reflexión, la pausa y la respiración. Al hacerlo, sitúa la figura en el umbral, en ese quicio del tránsito que nos lleva a pensar en las ceremonias y ritos de paso. 

El concepto de «atravesar el umbral», tan característico de ritos y ceremonias de paso, está presente en infinidad de culturas desde tiempos ancestrales, implicando un cuerpo en movimiento en una danza hecha acontecimiento.

En un momento social en el que estos ritos se van desdibujando, una época en la que la aceleración, el liberalismo y la globalización nos empujan a ritmos cada vez más frenéticos, el artista busca desarrollar un trabajo coreográfico a favor de la reflexión, la pausa y la respiración. 

Y esta investigación se abre también al famoso arquetipo del «guardián del umbral».  Esas figuras que adquieren las formas de nuestros miedos más íntimos, vigilan el umbral pero no para negarnos la entrada, sino para animarnos a vivir el laberinto oportuno que posibilita la transformación y, por tanto, el paso. Es necesario vestir las pieles de las bestias, habitar las máscaras. Vibrar con la forma del monstruo e incorporar la diferencia.


En breve

Dónde

Euskadi, bien comn