Dentro del programa Dantzaldia 2023.
El ser humano ha perdido su identidad por desear encontrarla fuera. De aquí nace el divagar en un ciclo eterno compuesto por castillos de arena y laberintos de ilusiones, llamado Samsara, donde la salida de éste y el encuentro de uno mismo llegará desde la aceptación y el fin de la dualidad interna entre el observador y el observado.
Los bailarines Chey Jurado y Javito Mario se conocieron justo después de la cuarentena en Granada. Es en la ciudad andaluza donde deciden sumergirse en un proceso de creación conjunta, culminando su pieza más reciente, Samsara.
Otempodiz es una pieza de danza que analiza las diferentes maneras que tenemos de vivir el tiempo en diferentes culturas, a través de una combinación de lenguajes coreográficos urbanos, tradicionales y contemporáneos.
Con el apoyo de: Embajada de Mozambique AECID, Gipuzkoako Dantzagunea (Diputación Foral de Guipúzcoa), Festival Atlantikaldia y Exepare Institutua
Pieza candidata a: Premios Max 2023: mejor espectáculo + mejor coreografía
Ertza nace en 2004 bajo la dirección del bailarín y coreógrafo Asier Zabaleta (Ezkio, Gipuzkoa, 1972), con el objetivo de abrir un nuevo espacio donde poder crear libremente a través de la interacción de diferentes disciplinas artísticas junto con la danza contemporánea.
Las obras de Ertza plantean cuestiones sobre las contradicciones humanas y sociales. Invitan al público, de una forma lúdica y estética a tomar una posición activa frente a lo que está viendo y a reflexionar en torno a diferentes temas.
Asier Zabaleta, antes de crear su propia compañía con la que ha creado más de 11 obras de danza-teatro, trabajó como intérprete en las compañías Arteszena (Donostia), Adeshoras (Donostia), Compañía Vicente Sáez (Valencia), Hojarasca (Burgos), Q-ro y Cía. (Bilbao) y Maskarada (Bilbao). Desde el año 1999 hasta el 2005 forma parte de la compañía suiza Alias (Ginebra), con la que participa en la creación y correspondientes giras mundiales de siete obras de danza-teatro.