"AGUSTÍN IBARROLA. A base de papel"

Durango Del 18 de noviembre 2023 al 28 de enero 2024
  • "AGUSTÍN IBARROLA. A base de papel"

Tras el fallecimiento de Agustín Ibarrola la inauguración de su exposición A base de papel en el Museo de Durango se suspendió por respeto a su memoria y a su familia. La exposición permanecerá abierta del 18 de noviembre hasta el 28 de enero.

A base de papel muestra una serie de obras de pequeño y medio formato realizadas como ensayo que datan desde 1997 a 2022. "Este es el mejor homenaje que podemos hacer a Agustín Ibarrola" expresan desde el Museo.

Esculturas de papel, óleos sobre papel, collages, ceras, trabajos en papel de estraza... consulta aquí las obras que se muestran en la exposición del Museo de Arte e Historia de Durango.

 

El presidente de Astarloa Kulturgintza Jon Sergio se ha mostrado satisfecho por la posibilidad de contar con esta muestra “que nos dará la posibilidad de conocer más a fondo a este artista, cuya obra más conocida es la del Bosque de Oma, y es precisamente allí donde ha continuado con su trabajo, y ahora podemos ampliar nuestro conocimiento sobre su obra a través de esta exposición en Durango” ha recordado también que Ibarrola “es un importante referente contemporáneo de Euskadi y esta exposición nos ayuda a reforzar la cultura en Durango”.

El comisario de la exposición e hijo del artista Irrintzi Ibarrola ha explicado que la exposición abarca un amplio periodo de tiempo que se inicia inmediatamente después de la realización de su intervención artística en la naturaleza más conocida (Bosque de Oma, 1983-1987) y se extiende a lo largo de dos décadas en las que abundan intervenciones singulares como las Rocas pintadas en Arteaga (1993), Piedras y arboles pintados en el Ecoespacio O`Rexo, Allariz, Galicia, (1997), Cubos de la memoria de Llanes, Asturias (2001-2006), Instalación de Totems en la colina Halde Haniel, Bottrop, Alemania (2002) y Rocas pintadas de Garoza, Muñogalindo, Ávila (2005-2007). 

La selección de obras expuestas muestran la actividad de Ibarrola en el estudio de su caserío de Oma, en la cotidiana labor de investigación en el campo de las leyes que rigen la relación entre los elementos básicos de la pintura moderna-contemporánea (forma, línea, color, masa y volumen), investigación que tiene sus inicios en la teoría. de la interactividad del espacio plástico desarrollada por Ibarrola, y el resto de miembros del Equipo 57 y que Ibarrola desarrolla en toda su complejidad en sus intervenciones artísticas en la naturaleza.

“El eje fundamental de la exposición es la utilización del papel como soporte de la obra y el objetivo es el de mostrar el aspecto más intimista y experimental de la obra de Ibarrola” ha añadido Ibarrola. La obra seleccionada se divide en dos categorías: a) piezas de pequeño formato de pintura al óleo realizado sobre papel de estraza o sobre grabados y frottages de cera sobre papel y b) Collages y esculturas construidas con papel de periódico.

Por su parte, la directora del Museo Garazi Arrizabalaga ha señalado que con esta exposición se quiere poner en valor la colección del Museo que se empezó a gestar en los 70 y 80 de la mano de Leopoldo Zugaza “así, hace unos años se trajo el trabajo de Mari Puri Herrero, y hemos tenido otras exposiciones de Durero y Zubiaurre, y ahora tenemos a Agustin Ibarrola. El año que viene contaremos con una exposición de Nestor Basterretxea en el 100 aniversario de su nacimiento” ha adelantado.

También ha recordado que habrá otras actividades "como talleres infantiles el 28 y 29 de noviembre a las 17:00 y conferencias sobre el trabajo de Ibarrola los días 13 y 20 de diciembre de la mano de Aitor Aurrekoetxea y Mikel Iriondo a las 19:00 h. y se programarán visitas guiadas.”

durango.eus

En breve

Dónde

Euskadi, bien comn