Zinexit 2023 - Muestra de Cine y Derechos Humanos

Bilbao Del 20 de noviembre 2023 al 24 de noviembre 2023
  • Zinexit 2023 - Muestra de Cine y Derechos Humanos

ZINEXIT, la Muestra de Cine y Derechos Humanos que promueve el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, a través de su Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad, regresa a Bilbao un año más para invitar a la reflexión en torno a los derechos fundamentales a partir de obras cinematográficas de referencia, siguiendo el esquema de los clásicos cinefórum: proyección de una película y posterior debate abierto a todo el público presente. La iniciativa, que alcanza ya su decimotercera edición, presenta una programación de alto interés para amantes del séptimo arte, con cuatro títulos del cine internacional más reciente y un clásico de Hollywood. Por primera vez, todas las películas que se van a proyectar se encuadran dentro del cine de ficción.

ZINEXIT se celebrará del lunes 20 al viernes 24 de noviembre, en su habitual sede de los cines Golem de Azkuna Zentroa. Las sesiones se iniciarán a las 19:30 horas (salvo la del jueves 23 que es a las 19:00 h.), la entrada es gratuita y las invitaciones se pueden recoger en las taquillas del mencionado cine desde el viernes 17. Junto al atractivo de las películas que integran el programa de este año, ZINEXIT aporta el valor añadido de las personas invitadas a los coloquios posteriores a cada una de las proyecciones.

Iniciativas dirigidas a escolares y adolescentes

Un curso más, ZINEXIT mantiene su vocación de dar a conocer al alumnado de Primaria los derechos fundamentales de la infancia a través del cine con el programa ZINEXIT Eskola, que incluye la distribución de material didáctico específico y una proyección para más de un millar de escolares de entre 6 y 10 años. En la presente edición se concretará a través de una película danesa de animación, Alan, giza antena (2022), que narra la historia de un niño de 11 años que se muda a una nueva ciudad junto a su padre y todo es nuevo para él.

Para el alumnado de educación secundaria, la muestra mantiene una iniciativa de colaboración con el programa Bosa! del Área de Igualdad, Convivencia, Cooperación e Inmigración del Ayuntamiento de Bilbao, una iniciativa de irudiBERRIA Elkartea por la Diversidad y contra la Discriminación, dirigida a los centros escolares de ESO de la capital vizcaína.

Además de material didáctico específico en torno a los Derechos Humanos, el programa incluye el largometraje La fuga (2017), ópera prima de la directora Sandra Vannucchi, inspirada en parte en su propia experiencia. Narra el viaje de una joven que, cansada de vivir una situación familiar complicada, decide ir a Roma en tren, pero en el trayecto conoce a una chica de etnia gitana que la introduce en su comunidad y en una forma de vida totalmente opuesta a la clase acomodada de la que ella viene.

PROGRAMA ZINEXIT 2023 

  • 21 DE NOVIEMBRE

Chinas (2023) inaugurará la Muestra

La XIII edición comenzará su andadura con la película Chinas de la directora y guionista bilbaína Arantxa Echevarría. Este largometraje narra la historia de Lucía, Xiang y Claudia, tres chicas de origen chino que viven en Madrid, pero con realidades completamente opuestas. Las tres historias se cruzan y se separan, pero mantienen un objetivo común: la búsqueda de la identidad propia.

Al terminar la proyección se celebrará un coloquio en el que participarán la directora del largometraje, Arantxa Echevarría, y la actriz protagonista, Xinji Ye.

TRAILER Chinas

https://vimeo.com/880841931?share=copy

 

  • 22 DE NOVIEMBRE

Segunda jornada, estreno de Night (2022)

El martes 21 se estrenará la película noruega Night, (“Natt”) de la directora Mona J. Hoel que aborda la violencia de género, con excelentes interpretaciones y sin florituras estéticas, una historia emotiva que narra la preocupación de una mujer que le quedan dos o tres meses de vida y cómo lucha para que sus hijos se queden en buenas manos después de su muerte y su exmarido, que convirtió su vida en un infierno, no vuelva a hacer daño.

El coloquio contará con la presencia de Óscar Fernández, comisario jefe de Secciones Centrales en la Unidad de Investigación Criminal y policía judicial de la Ertzaintza; y de Ana Aldekoa, técnica de la Dirección de Servicios Sociales del Gobierno Vasco.

TRAILER NIGHT

https://vimeo.com/880841960?share=copy

 

  • 23 DE NOVIEMBRE

Until tomorrow (2022), la realidad iraní, eje central de la sesión del miércoles

El miércoles 22 Zinexit se acercará a la realidad convulsa de Irán con la película Until tomorrow (“Ta farda”), una particular road trip urbana por Teherán de una madre soltera con su bebé de dos meses para que sus padres, que llegan a la ciudad esa misma tarde por sorpresa, no descubran que tiene una hija fuera del matrimonio. La protagonista debe buscar un lugar donde dejar a su bebé y todas sus cosas hasta el día siguiente.

Esta película de producción francoiraní ganó el Premio al Mejor Largometraje de la 37ª Mostra de Valencia, entre otros galardones. El desarrollo de los acontecimientos de los últimos meses ha convertido a esta película en una de las más importantes del año de temática social. Ali Asgari, el director de este film, nos muestra las causas por las que mujeres y otras personas luchan por el respeto a los Derechos Humanos. A su término, en el coloquio contaremos con la participación de Jesús Álvarez de Amnistía Internacional.

TRAILER UNTIL TOMORROW

https://vimeo.com/880842002?share=copy

  • 24 DE NOVIEMBRE

20.000 especies de abejas (2023), y Urresola, en el coloquio del jueves

El jueves 23 es el turno de una de las películas más laureadas del año, 20.000 especies de abejas que aborda la búsqueda de la identidad de una niña trans y cómo denota en una catarsis de las relaciones familiares. Tras la proyección de la ópera prima de Estibaliz Urresola se celebrará un interesante coloquio con la presencia de la directora vasca y Beatriz Sever, representante de la Asociación Naizen.

Indicar que la proyección de esta película de forma excepcional se iniciará a las 19:00 horas (el resto son a las 19:30h).

TRAILER 20.000 ESPECIES DE ABEJAS

https://vimeo.com/880841906?share=copy

  • 25 DE NOVIEMBRE

Clausura el viernes 24 con Testigo de cargo (1957)

La Muestra de Cine y Derechos Humanos se clausurará con el clásico de Billy Wilder Testigo de cargo (“Witness for prosecution”). Esta película se adentra en el suspense e intriga y está considerada como una obra atípica en la filmografía del legendario director estadounidense ganador de seis Premios Oscar y gran maestro de la comedia americana. Después de más de 65 años de su estreno, conserva intacta su frescura y originalidad y aborda algunos de los elementos más recurrentes en la obra de Wilder como el engaño, la susceptibilidad de la identidad, la fragilidad de la moral, el deterioro de las relaciones humanas...

TRAILER TESTIGO DE CARGO
https://www.youtube.com/watch?v=GFwzvXEAaUQ

 

zinexit.net

En breve

Dónde

Euskadi, bien comn