"edonor denok inor ez. Procesos de institucionalización de la educación artística en el País Vasco, 1978-1991"

Vitoria-Gasteiz Del 2 de febrero 2024 al 1 de septiembre 2024
  • "edonor denok inor ez. Procesos de institucionalización de la educación artística en el País Vasco, 1978-1991"

Esta muestra se plantea como una continuación del proyecto expositivo Un sitio para pensar. Escuelas y prácticas educativas experimentales en Euskadi (1957-1977) presentada en el museo en 2022. Si aquella muestra se detenía en los años 70 con el nacimiento de la Escuela Superior de Bellas Arte de Bilbao, edonor denok inor ez trata el período que abarca desde 1978 a los primeros años de la década de los 90 y se concentra en los procesos de institucionalización de la educación artística en Euskadi.

La exposición insiste asimismo en el momento en el que la Escuela Superior de Bellas Artes de Bilbao pasó a ser Facultad y a integrarse en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en 1978. También en las demandas de los estudiantes que reclamaron una enseñanza menos marcada por los modelos académicos y en las de otros artistas vascos que pidieron tener una participación más directa primero en la escuela y más tarde en la facultad.

En este contexto, se desarrollaron además los Cursos de Extensión Universitaria de la UPV/EHU, que fueron de los primeros del Estado, y entre los que se encuentran el taller de teatro dirigido por Luis María Iturri, que convirtió a sus estudiantes en colaboradores en las obras de la compañía Akelarre. Como una iniciativa de los vecinos del barrio de Errekalde de Bilbao nació la Universidad Popular de Recaldeberri, que incluyó la formación artística desde el primer curso.

Durante estos años, la imagen en movimiento adquirió cada vez más importancia y la formación en ese medio se hizo fundamental, como evidencian la Semana de Información sobre Vídeo organizada por Video Nou en el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao en 1979, el programa de formación del Festival de Vídeo de Donostia, desarrollado entre 1982 y 1984, y el nacimiento del Centro de Imagen y Nuevas Tecnologías (CINT) en Vitoria-Gasteiz en 1988.

Este recorrido apunta, desde su título, a un seminario dirigido por el artista Juan Luis Moraza, Cualquiera todos ninguno en Arteleku, en Donostia, en 1991. Una institución que abrió sus puertas en 1987 y que jugó un importante papel, no solo como centro de producción, sino como espacio de formación a través de los cursos y talleres impartidos por artistas y teóricos. Las actividades que tuvieron lugar en Arteleku serán el objeto de un tercer capítulo de esta serie de exposiciones sobre las prácticas educativas en el arte en el contexto del País Vasco.

Comisariado: Mikel Onandia, Sergio Rubira, Leire Vergara. 

* [Imagen: Pedro Guasch, Aula de anatomía, Escuela de Bellas Artes, UPV/EHU, Sarriko, Bilbao, ca. 1980. Cortesía del artista]

artium.eus

En breve

  • Tipo Exposición
  • Fecha Del 2 de febrero 2024 al 1 de septiembre 2024
  • HorarioDe martes a viernes, de 11:00 a 14:00 horas durante la mañana y de 17:00 a 20:00 horas de la tarde, y los sábados, domingos y festivos de 11:00 a 20:00 horas
  • Lugar Artium Museoa
    Calle Francia, 24
    Vitoria-Gasteiz
  • Entradas Comprar
  • Web Artium Museoa

Dónde