"Signos y objetos: Arte Pop de la Colección Guggenheim"

Bilbao Del 16 de febrero 2024 al 15 de septiembre 2024
  • "Signos y objetos: Arte Pop de la Colección Guggenheim"
    Claes Oldenburg and Coosje van Bruggen. "Volante suave" ("Soft Shuttlecock"), 1995

A partir de la Segunda Guerra Mundial y hasta bien entrada la década de los sesenta, EE. UU. vivió un periodo de rápido auge económico, que dio lugar a una creciente cultura del consumismo. Algunos artistas respondieron al mercantilismo que les rodeaba incorporando en su obra imágenes procedentes de la cultura de masas y adoptando en sus creaciones nuevas técnicas que imitaban (o parodiaban) los métodos industriales. Estas obras, pertenecientes al denominado Arte Pop, tienen como fuente las revistas baratas, las vallas publicitarias, los anuncios, las películas, la televisión y las tiras cómicas. Artistas como Roy Lichtenstein y Andy Warhol rechazaron la espontaneidad del gesto característica de la estética de la Escuela de Nueva York y crearon trabajos que reflejaban la impersonal lógica de la impresión comercial y la producción en masa.

La relación del Guggenheim con el Arte Pop comienza en los inicios de este. Concretamente, la exposición de 1963 Six Painters and the Object —comisariada por Lawrence Alloway, quien había contribuido a acuñar el término “pop” a finales de los años cincuenta— supuso la validación institucional en un momento crítico. A partir de las décadas siguientes, el Museo Guggenheim organizó una serie de importantes monográficas dedicadas a sus autores pioneros, como Jim Dine, Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg, Robert Rauschenberg o James Rosenquist, al tiempo que fue construyendo una colección de ejemplos icónicos de este movimiento.

Además de piezas históricas, la exposición incluirá una selección de obra nueva a cargo de artistas contemporáneos que exploran el legado del pop y emplean sus formas y vocabularios para criticar y politizar cuestiones, como el lenguaje del consumismo.

Esta exposición se enmarca entre las muestras con fondos significativos del Solomon R. Guggenheim Museum previstas en la renovación del Acuerdo de Gestión, y que han incluido hasta ahora importantes presentaciones, como las dedicadas a la Escuela de París,la Colección Thannhauser, Vasily Kandinsky o Jean Dubuffet.

Salas: 201, 202, 203, 204 y 208
Comisarias: Joan Young y Lauren Hinkson


En breve

Dónde