"LANETIK AUZORA"

Barakaldo Del 14 de marzo 2024 al 26 de mayo 2024
  • "LANETIK AUZORA"

La barakaldesa Josune Delgado, licenciada en Filosofía y Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, desarrolla este proyecto con la idea de registrar un momento histórico que ocurrió en la Margen Izquierda, más concretamente en Barakaldo.

Barakaldo experimentó un cambio radical cuando las empresas abrieron sus centros de trabajo y se convirtió en el destino de muchas familias que buscaban sobrevivir fuera del mundo rural. De este modo se empezó a gestar la ciudad y la sociedad que conocemos hoy día: a partir del trabajo (o la necesidad de encontrarlo) se generó una comunidad.

Este trabajo trata de reconstruir la memoria de Barakaldo contada por las personas que bien vivieron o viven aquí, recogiendo esa historia desde la vivencia íntima del propio trabajador industrial y las mujeres de la época, y establecer un diálogo oral y visual con el presente. Lanetik auzora, establece como puntos de partida el trabajo y el barrio desde los años 50 hasta la actualidad.

La exposición presenta una pieza audiovisual que aúna el testimonio oral individual de un grupo de extrabajadores de algunas de las fábricas del entorno y de mujeres que convivían en el mismo territorio, con imágenes del costumbrismo contemporáneo baracaldés: la vida en las calles, espacios y elementos del pasado industrial y comunitario. Asimismo, en ella se muestra una importante colección fotográfica, perteneciente al archivo municipal, que contextualiza históricamente la época y que recuerda el Barakaldo antiguo.

Info+ https://www.barakaldo.eus/OficinaVirtualBarakaldo/detalleEvento.do?codEvento=959

 

 


En breve

  • Tipo Exposición
  • Fecha Del 14 de marzo 2024 al 26 de mayo 2024
  • LugarLuis Choya Almaraz
    Barakaldo
  • PrecioGratis
  • IdiomaBilingüe

Dónde