"Cuadrillas"

Santurtzi Del 12 de abril 2024 al 16 de mayo 2024
  • "Cuadrillas"

Luis Miguel Pérez "El rubio": Cuadrillas

Luis Miguel Pérez, a quien todos nos referimos por “El Rubio”, ingresó en el Grupo Fotográfico Bihotz Gaztea en la década de los 90´.

Eran tiempos de carrete fotográfico, en blanco y negro. Disfrutaba del laboratorio, el cuarto oscuro, la luz roja, los líquidos en las bandejas y la magia de ver aparecer la fotografía lentamente ante sus ojos.

De los muchos patrones que brinda la fotografía, optó claramente por uno, documentar Santurtzi en cualquiera de sus aspectos y lo hizo suyo. Podíamos verle en todos los eventos del pueblo con la cámara colgada al cuello. Ello conllevaba al disfrute posterior compartiendo las fotos ya en papel.

Llegó la era digital, el gran cambio técnico en el mundo fotográfico y Luismi se hizo reacio a entrar en ello. Le encantaba seguir entrando en el laboratorio químico, pero era batalla perdida. Quizás fue de los últimos que se dejó convencer por los nuevos medios y cambió el carrete por la tarjeta de memoria y los reveladores por el ordenador. Esto reactivó más aún su afición. En realidad, nada cambiaba, la esencia seguía siendo la misma, era si cabe más llevadero, más asequible y más fácil. De nuevo estaban ahí las cuadrillas de fiestas, las sardineras, las remeras y remeros en la rampa del puerto, los disfraces de carnavales, …

Es un poco fotógrafo para todo y para todos, amigo de muchas y muchos santurtziarras, del Bihotz, sus compañeros del Barrio (San Juan, claro), cuadrillas, representantes del Ayuntamiento, deportistas…

“Las cuadrillas son el elemento dinamizador de las fiestas, por eso desde aquí quiero hacerles un pequeño homenaje y agradecerles que me hayan dejado entrar en su mundo. Espero que os guste a tod@s.” (Luis Miguel Pérez “El Rubio”)


En breve

Dónde