"Es un privilegio presentar esta exposición “Muchos mundos en uno”. Compartimos “la mar” como nexo de unión entre un grupo de artistas de AmiArte plasmando nuestras visiones sobre este tema ¡maravilloso! ¡infinito! Miremos donde miremos, todos somos MAR.
Mujeres artistas de Ucrania, Cuba, Mali, Senegal, Rusia y del País Vasco, con artistas emergentes y creadores de gran trayectoria del País Vasco y de diversos continentes, reflexionamos sobre el tema confrontando ideas, vidas e interpretaciones en las que cuanto más te adentras e involucras, mayor contenido y riqueza creativa nos ofrecen.
Miradas diferentes se convierten en un sinfín de experiencias con múltiples perspectivas esperando vuestra acogida. Metáforas visuales, arquitecturas sobre el museo, su historia, el placer de las playas, la estructura de una caracola, el compromiso ecológico, la invasión de azules cambiando a cada instante para gozar sin cesar. Miradas al azul del cielo y al universo que nos enseñan que vale la pena fundirse sin limitaciones. La Mar susurra: “la vida no para, siempre sigue”. En el momento en que reconocemos la hermosura de este mundo, dejamos de ser esclavos. Por eso esta exposición es un canto a la belleza.
La belleza que ves fuera la está proyectando la belleza que eres. El paisaje no es más que un juego de sombras para que proyectes la belleza que viene desde lo profundo de tu ser.
La belleza que está en lo profundo del ser, se manifiesta a través de nosotros. Al ser reconocida vuelve a integrarse en el ser. Es un movimiento en la unidad.”(Consuelo Martin)
Interpretaciones sobre el origen de la vida y también sobre su fracaso. El terror de atravesar los mares, tentando a la muerte. Hemos plasmado el tránsito humano por las guerras actuales, la huida por los mares. En esta exposición hemos implorado la salvación a la diosa Niké para que proteja a los que viajan en cayucos. El Arte es ahora nuestro pequeño refugio, el lugar sagrado para vivir. También mostramos el gozo de no cansarnos de mirar.
La pescadora que pesca sueños… ¡quizá se cumplan!
Hemos imaginado un viaje por el fondo de los mares, surcándolos con nuestros símbolos, creando personajes que prefieren no salir a tierra y vivir sus propias historias y fantasías. Remar con fuerza femenina. Desear subirnos a la gabarra. La pesca como simbología de supervivencia. Miradas inabarcables de color y esperanza.
Hemos trazado puentes, maravillosas arquitecturas, que ojalá pudieran extenderse en pro de la libertad, evitando fronteras que a veces creamos los humanos.
Este museo es ahora quien tiene la palabra. Esperamos que sus espectadores puedan emocionarse ante estas obras magníficas, marcadas de un sentido inabarcable y profundo en todas sus creaciones. “Muchos mundos en uno” marca un vínculo sin retorno, esperando que puedan cambiar realidades y destinos." (Bego Intxaustegi)