Liburu aurkezpena: "Revolución, resistencia y memoria. Patrimonio de la humanidad" (Xabier Peñalver)

Irun 25 de abril 2024
  • Liburu aurkezpena: "Revolución, resistencia y memoria. Patrimonio de la humanidad" (Xabier Peñalver)

"Revolución, resistencia y memoria. Patrimonio de la Humanidad" es el título del libro que el arqueólogo donostiarra Xabier Peñalver Iribarren presentará el jueves 25 de abril, en el museo Oiasso a las 19:00 horas.

Xabier Peñalver es doctor en Arqueología y dirige excavaciones desde hace veinticinco años en yacimientos prehistóricos tales como la cueva paleolítica de Praile Aitz I (Deba), los monumentos megalíticos de Langagorri (Astigarraga-Errenteria) y Mulisko Gaina (Hernani-Urnieta) o los poblados de Intxur (Albiztur-Tolosa) y Basagain (Anoeta). Entre sus libros cabe destacar, Sobre el origen de los vascos (1999), El hábitat en la vertiente atlántica de Euskal Herria. El Bronce Final y la Edad del Hierro (2001), Intxur. Burdin Aroko herrixka (2002), Burdin aroko herri harresituak Gipuzkoan (2003), Mairubaratzak. Pirinioetako harrespilak (2004), Orígenes (Txalaparta, 2005). En la actualidad trabaja en diferentes estudios de yacimientos y materiales del Paleolítico Superior y de la Edad del Hierro dentro del territorio de Gipuzkoa. También colabora con el museo Oiasso y con el Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB).

REVOLUCIÓN, RESISTENCIA Y MEMORIA. PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

En la historia de la humanidad han existido conciencias que se han revelado contra la explotación del ser humano y fruto de ello surgieron millones de pequeñas y grandes luchas, de sublevaciones, de revoluciones, todas con la in- tención de transformar el desarrollo de la historia. Emergieron personajes referenciales en ese proceso como Karl Marx, Che Guevara, Ho Chi Minh, movimientos populares, comunas de París, revoluciones de octubre; con pequeños o grandes fracasos, con pequeños o grandes logros.

De manera gráfica, sintética y accesible, este trabajo pionero nos acerca a decenas de lugares ocultos por los medios de comunicación y las guías de viajes al uso, lugares donde se forjaron, decidieron, consolidaron o se apagaron los principales procesos transformadores y liberadores del siglo xx. En los que se subieron al tren de la historia los principales sujetos revolucionarios o donde echó a volar el espíritu resistente frente a la tiranía, la esclavitud, el racismo o el imperialismo. Evitando espacios gentrificados, sobreexplotados e hipermasificados, vacíos de todo contenido histórico y político, esta completísima guía nos ofrece una manera de viajar diferente, invitándonos a visitar 350 destinos únicos.


En breve

Dónde