La exposición Unform dedicada al trabajo de Patricia Dauder (Barcelona, 1973) reúne esculturas, dibujos, instalaciones y películas que, en su conjunto, exploran el interés de la artista por rastrear momentos afectivos que a menudo dejan huellas casi imperceptibles. La muestra también constata su atención por el paso del tiempo, mediante el empleo de técnicas como las de la acumulación y el borrado. De este modo, usando a menudo objetos encontrados, la producción de Dauder evoca las historias potenciales encerradas en objetos y espacios de los que solo quedan restos y huellas.
En su práctica, son igualmente relevantes los protocolos que activa en la construcción de sus piezas: someterlas a temperaturas y condiciones de humedad variables, dejar que la luz incida sobre ellas, permitir procesos de oxidación que alteren sus superficies, cortarlas, decaparlas o agujerearlas, hornear y quemar materiales o mantenerlas enterradas durante periodos de tiempo concretos. Un modo de proceder en el que tensiona los límites de los materiales empleados en las obras (papeles, telas, arcillas, ceras, yesos…), y que, a su vez, remite a las técnicas de un arqueólogo y a los procesos de restauración de los efectos causados por las condiciones atmosféricas y el transcurrir del tiempo. Tal y como recoge el texto producido en el contexto de esta muestra, «la artista establece tiempos y mecánicas, vigila, rectifica, padece —en definitiva— un ritual lento e imprevisible (…) sabemos que tras cada obra hay una vida previa, no visible pero activa, biológica».
La suya es una reflexión que explora la experiencia del tiempo, percepción, representación y memoria, cuestiones asimismo esenciales en la construcción de sus películas, documentos audiovisuales que requieren de una posición activa del espectador. En Unform se presentan Insulana (2021), que toma como punto de partida una erupción volcánica registrada en las islas Azores entre 1957 y 1958, y March 5th 1979 (2011), que remite a un fenómeno luminoso que se registró en los cielos de las Islas Canarias el 5 de marzo de 1979.
Unform está comisariado por Catalina Lozano.