"Nunavut"

Tolosa 26 de abril 2024
  • "Nunavut"

NUNAVUT es una pieza de formato no-convencionales (en la medida de lo posible, se agradece la disposición del público en 360º) y de larga duración, con tres artistas en escena (dos bailarinas y un/a músico/a), y dirigida a todo tipo de público. Y es que parte de los cuentos infantiles, cuales representan esos espacios/momentos de encuentro intergeneracional, y que suponen el primer despertar del imaginario.

Asimismo, incide en temas transgeneracionales -AMOR, MONSTRUOS (miedos) y JUEGO- donde tod@s, tanto niñ@s, adult@s como mayores, nos convertimos en iguales. Aunando danza contemporánea, arte sonoro, artes plásticas y los cuentacuentos, la potente hibridación de las expresiones corporales, sonoras y materiales activan una mirada y una escucha atenta, abriéndonos paso hacia el imaginario personal y sumergiéndonos en un viaje emocional.

NUNAVUT es, también, el reflejo de la evolución del lenguaje coreográfico de NERI(H)ARI, donde reafirma los dos objetivos principales:

- Incidir en el contenido y la autenticidad más allá de la forma de la danza: ¿De dónde/cómo/por qué surge el movimiento?

- Subrayar el valor comunicativo de la danza, más allá del virtuosismo y de su valor estético: ¿Cuál es el significado o la narratividad de la danza?

"La danza está en todo, la danza está en todos"

NUNAVUT es, además, un intento para subrayar la importancia de la temporalidad en toda obra de arte (para invitar al público a estar, contemplar, imaginar y compartir), impulsar la mirada activa del público y reivindicar las necesidad de romper con la estandarización de la creación artística.

Sinopsis

¿Cuándo fue que dejamos de ser niñ@s? ¿Alguna vez lo hicimos? ¿Alguna vez lo haremos?

NUNAVUT es el lugar donde fuimos una vez, donde el tiempo se mantiene congelado, donde los glaciares perduran para siempre. Es ahí donde aprendimos a balancearnos de los árboles, en parajes donde no crecen árboles. Es ahí donde fuimos abrazados por el monstruo. Es ahí donde eran libres, nuestros cabellos enredados.

¿Conseguiremos, de vez en cuando, rescatar del olvido el camino de regreso…?

NUNAVUT significa “nuestra fuerza” o “nuestra tierra” en el idioma de los Inuit. Es un intento por construir un lugar utópico donde prevalecen el amor, los monstruos y el juego. Paisajes que sugieren un universo onírico donde el tiempo se detiene, y solo cabe mirar y escuchar. Después, todo lo demás, sucede

Ficha

  • Idea y dirección: MYRIAM PEREZ CAZABON
  • Danza, arte sonoro y texto: IDOIA HERNANDEZ “HATXE”/PERU GALBETE, OLAIA VALLE, NEREA GURRUTXAGA/LEIRE OTAMENDI
  • Vestuario y material escénico: CLARA VIRGILI
  • Acompañamiento artístico y de dirección: OIHANA VESGA, BERTHA BERMUDEZ, IDOIA ZABALETA
  • Técnico de sonido: IÑIGO EGUIA
  • Material gráfico y audiovisual: ETANOWSKI, NAGORE LEGARRETA, KENSA PRODUKZIOAK
  • Género: danza contemporánea, arte sonoro, artes plásticas, cuentacuentos
  • Duración: 55 minutos
  • Texto: euskera o castellano
  • Formato: no-convencional -360º- (interior o exterior)
  • Público: para todo tipo de público
  • Subvencionado por: GOBIERNO VASCO (Departamento de Cultura)
  • Apoyo y colaboración: DONOSTIA KULTURA, GIPUZKOAKO DANTZAGUNEA, AZALA KREAZIO ESPAZIOA, Ayuntamiento de LEZO-GEZALA AUDITORIUMA, Ayuntamiento de IRUN-AMAIA KZ, Ayuntamiento de DURANGO-SAN AGUSTIN KULTURGUNEA
  • Versión calle y sala

Contacto

Myriam Perez Cazabon
www.nerihari.com 
+34 607 838 235
nerihari@outlook.com 

La compañía

Después de varios años desarrollando trabajos coreográficos, Myriam Perez Cazabon decide constituir su trabajo bajo el nombre NERI(H)ARI, donde dar cabida a proyectos diversos e interdisciplinares colaborando con otras artes como la música, el cine, el teatro o la fotografía. NERI(H)ARI es el espacio que dedica a sus creaciones personales. Myriam Perez Cazabon define su trabajo como danza contemporánea nítida, es decir, clara, transparente y precisa. E interdisciplinar, potenciando su valor de comunicación y transmisión.


En breve

Toda la informacin sobre el espectculo >>

Dónde