"Trayectorias"

Vitoria-Gasteiz Del 15 de mayo 2024 al 26 de enero 2025
  • "Trayectorias"

Esta exposición muestra la obra de tres artistas vascos de la colección del Museo. Para la ocasión se han elegido las figuras de Juan de Echevarría, Gustavo de Maeztu y de Ángel Olarte, pintores con trabajos en su mayoría realizados durante el primer tercio del siglo XX.

Nacido en Bilbao y afincado en Madrid, Juan de Echevarría se decanta por los lenguajes pictóricos más vanguardistas tras su paso por París. El museo cuenta con pinturas de sus grandes series temáticas, los retratos de los escritores de la Generación del 98, las gitanas, las naturalezas muertas y los paisajes.

Gustavo de Maeztu, fue uno de los pintores más cosmopolitas de ente los autores vascos. Nacido en Vitoria-Gasteiz, residió en Bilbao, París, Londres o Madrid, afincándose finalmente en Estella (Navarra), donde falleció. Artista multidisciplinar, en la exposición se muestran óleos, dibujos, pasteles y acuarelas de un autor con un lenguaje muy personal. 

También nacido en Vitoria-Gasteiz, Ángel Olarte, destacó desde muy joven en el terreno artístico. Su trayectoria sin embargo se vio truncada por su temprana muerte a los 27 años. Un destacado conjunto de sus trabajos, pertenecientes a la colección del museo, dan testimonio de la modernidad de sus propuestas, con un lenguaje cercano a los planteamientos postimpresionistas y una importante carga simbólica en algunos de sus temas.


En breve

Dónde