"Pliegue", exposición de Xare Álvarez Berakoetxea

Donostia-San Sebastián Del 25 de mayo 2024 al 25 de agosto 2024
  • "Pliegue", exposición de Xare Álvarez Berakoetxea

La artista Xare Álvarez Berakoetxea participará en la edición de 2024 de Artea abian. Su trayectoria se ha desarrollado en el ámbito de la escultura. Parte de un ejercicio de acumulación y recolección de objetos y materiales de complexión ligera, formas flexibles y moldeables que son, en definitiva, mutables, a los que somete a procesos de manipulación, apropiación y descontextualización.

Así describe la exposición el historiador del arte Mikel Lertxudi Galiana en el catálogo (extracto):

"Hace bastantes décadas que la escultura renegó del pedestal para convertirse en un objeto que se presentase con libertad absoluta en su relación con el espacio. También hace mucho que desertó de su intención narrativa para desvelar otros mundos que abordasen lo mental o lo sensorial. Xare Álvarez Berakoetxea se sirve de esa doble autonomía para hacer comparecer su obra desde el suelo, el muro y el techo —abandonada, apoyada, reptante, suspendida— y desplegar un universo de conceptos alusivos a lo orgánico mediante un lenguaje abstracto.

Su propia metodología de trabajo recoge la organicidad del proceso, en el que, a modo de estratos, se suceden la reunión de los materiales, su modificación y la final propuesta de una lectura de conjunto.

En la exposición Pliegue, las piezas existen por sí mismas, respiran con autonomía, pero gracias a los vínculos que surgen entre ellas se acentúa la sugestión de la propuesta. Mediante un elocuente montaje, Xare Álvarez concibe un misterioso ecosistema en el que las obras se interrelacionan a través del movimiento fluctuante que anuncia un organismo vivo.

Los trazos de metal colgantes se dibujan en el aire como extremos de un tejido deshilachado. En su construcción se identifican con precisión las cuerdas a partir de las que han sido fundidos en aluminio, en las que los nudos se persiguen unos a otros, cayendo en espiral.

De forma análoga, los bastos tramados de los tejidos son el fundamento de las piezas que asisten desde los muros. La memoria térmica de sus fibras perdura en un metal que guarda los plegados encontrados por la autora. Todo este juego de curva y contra curva se complementa con la caligrafía blanda y sinuosa que despliega en los textiles y los dibujos, imbuidos de un ritmo de naturaleza acuática que evoca el lento mecer de las algas o, tal vez, un vaivén tentacular."

Xare Álvarez es licenciada en Bellas artes por la UPV/EHU y la École Nationale Supérieure des Beaux Arts (París). Recientemente ha recibido becas y premios como las Ayudas para la creación joven INJUVE, la beca EGINBERRI del Museo Guggenheim Bilbao, la residencia de intercambio TBK-CAC La Synagogue de Delme o la mención de honor del Programa de Artistas noveles de Gipuzkoa. Entre sus exposiciones destacan Nudo, Urdimbre, Hilván, La Taller (Bilbao, 2023); Pulso, Galería Altxerri (Donostia, 2022); Baginen bagara, San Telmo Museoa (Donostia, 2021); Un momento atemporal, Tabacalera ( Madrid, 2020); Canon, Sala Amadís (Madrid, 2019); BiDosTwo, Azkuna Zentroa (Bilbao,2018); Eginberri, Museo Guggenheim Bilbao (2017); Orsal, Bel Ordinaire (Pau, 2017); Guéoir, Atelier del CAC La Synagogue de Delme (Delme, 2016); y 15/32, Koldo Mitxelena Kulturunea (Donostia, 2016).

 


En breve

  • Tipo Exposición
  • Fecha Del 25 de mayo 2024 al 25 de agosto 2024
  • Lugar Museo San Telmo
    Plaza Zuloaga, 1
    Donostia-San Sebastián
  • PrecioGratis
  • Web Museo San Telmo

Dónde