Irudika: exposición "Querido Ramón. Autopsia de la exhibición"

Vitoria-Gasteiz Del 27 de mayo 2024 al 18 de julio 2024
  • Irudika: exposición "Querido Ramón. Autopsia de la exhibición"

El encuentro profesional internacional de ilustración Irudika ha presentado el trabajo realizado por Ca_teter, pseudónimo del ilustrador Jorge Mato, y María Barriga durante el periodo de residencia artística entre la Citè Internationale de la Bande Dessinée de Angouleme, la Casa del Autor de Zapopán y la Fundación Bilbaoarte Fundazioa llevado a cabo desde el 8 de marzo hasta el día 24 de mayo, concluyendo con la inauguración de esta exposición.

El programa de Residencias de Irudika se lleva a cabo gracias a la aportación de Gobierno Vasco, Vital Fundazioa y Euskal Irudigileak en el apartado de ilustración y Acción Cultural de España, AC/E en el apartado de animación.

Irudika cuenta, a su vez, con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Araba, el Ayuntamiento de Angoulême, la Citè Internationale de la Bande Dessinée, el Gobierno de Guadalajara – Guadalajara Capital Mundial del Libro – Cultura Guadalajara (México) y la Casa del Autor de Zapopan (México) y Fundación Bilbaoarte Fundazioa.

La inauguración de la muestra celebrada en la Fundación Sancho el Sabio ha contado con la presencia de María Nanclares, concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo de Vitoria-Gasteiz; Andoni Iturbe, viceconsejero de Cultura del Gobierno vasco; Arantxa Ibañez de Opacua, directora de Fundación Vital Fundazioa; Elisabeth Pérez, directora de Irudika, así como Jorge Mato (Ca_teter) y María Barriga, artistas seleccionados para las Residencias Irudika 2024.

Las obras

Ca_teter ha presentado ‘Querido Ramón. Autopsia de la exhibiciónnombre que da título al trabajo realizado durante estos meses. La obra en sí misma conforma la respuesta, aunque tardía, a la carta que un amigo suyo de la infancia le envió desde Argentina cuando Jorge decide volver a Uruguay, su país natal, y nunca llegó a contestar. La muestra se articula desde una perspectiva multidisciplinar compuesta por dibujos, ilustraciones, apuntes, objetos y textos. Además, podrán verse obras en proceso en diversos formatos como risografías, serigrafías, impresiones fineart, bocetos, libretas de bitácora y algunas pequeñas piezas escultóricas que completan la exposición.

María Barriga, por su parte, nuestra al público ‘Próximo destino’, cortometraje de animación aún en proceso. Un trabajo en clave roadtrip cuyo protagonista, un robot delivery, debe entregar una estrella sin conocer el porqué, ni el lugar de destino exacto. En la exposición se podrá ver el proceso de creación del cortometraje en sus distintas fases, desde los primeros bocetos, pasando por su producción, hasta llegar al resultado final. Asimismo, se mostrarán algunas obras impresas en distintas técnicas que amplían el contexto de la historia.

La exposición también mostrará cartel oficial y la animación que servirá de promoción para la octava edición del encuentro internacional. Ambos trabajos nacen de este periodo de residencia y son obra de Ca_teter en el caso del cartel, y de María Barriga en el caso de la animación. Estos trabajos servirán como imagen de Irudika y tendrán un largo recorrido en formatos muy diferentes, medios de comunicación, soportes publicitarios, redes sociales, etc.

La muestra se ha inaugurado con la presencia de ambos artistas y permanecerá abierta en el espacio de la Fundación de Sancho el Sabio hasta el 18 de julio con entrada gratuita, en la calle Portal de Betoño, 23 en horario de 8 a 15 h.


En breve

Dónde