En el Foco 2024: "Exposición fotográfica: Cuestión de Derecho"

Vitoria-Gasteiz Del 28 de mayo 2024 al 20 de junio 2024
  • En el Foco 2024: "Exposición fotográfica: Cuestión de Derecho"

Dentro de la programación de En el Foco 2024.
 
«El ser humano sabe hacer de los obstáculos nuevos caminos, porque a la vida le basta el espacio de una grieta para renacer» Ernesto Sábato, La resistencia.

Esta exposición plantea explorar las crisis humanitarias generadas en Ucrania, el Sahel y Siria a través de fotografías y testimonios. Son historias de supervivencia, resiliencia y liderazgo que tratan de hacer frente a las vulneraciones de los derechos humanos.

La crisis climática, los conflictos, la violencia armada y las desigualdades que atraviesan nuestro presente desencadenan crisis humanitarias que tienen un profundo impacto en la vida de las personas más vulnerables. Somos testigos de cómo se violan y se rompen consensos universales, como los derechos a refugio, protección, cuidados, agua, alimentos, vivienda... Las mujeres, los niños y niñas son las principales víctimas de esta situación. Según el informe de Tendencias Globales de ACNUR del año pasado, a finales de 2022 se estima que más de 108 millones de personas se habían visto forzadas a desplazarse en el mundo. Las estadísticas describen la situación… pero no la explican.

Es en esas coordenadas de la tragedia donde se ponen en evidencia las responsabilidades de un poder político que no asiste, ni protege, ni reduce las desigualdades, minando directamente la dignidad de las personas.

Autor: Pablo Tosco

Foto-vídeo documentalista argentino que, desde 2004, documenta para organizaciones como Oxfam, Expertise France o Cruz Roja, entre otras, proyectos de cooperación, desarrollo y acción humanitaria en África, América Latina, Medio Oriente y Asia. Es miembro del colectivo de periodismo narrativo Angular y de Sonda Internacional, medio de comunicación especializado en periodismo visual sobre la crisis climática.

Pablo focaliza su trabajo en el impacto de los conflictos armados, la crisis climática y la desigualdad en la vida de las personas más vulnerables, aquellas cuyas historias son silenciadas, tratando de generar conocimiento para la transformación social. Ha documentado proyectos educativos y de construcción de paz en Angola, la vida en los campos de personas refugiadas en Chad, República Centroafricana y Sudán del Sur, proyectos de asociaciones de mujeres en Marruecos, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Guatemala, historias de víctimas de los terremotos de Haití, Nepal y Ecuador, los efectos de la sequía en la vida de las personas del cuerno de África y el Sahel, la epidemia de ébola en Liberia y Sierra Leona o los conflictos armados en Siria e Irak y su impacto en los países vecinos.

Su trabajo sobre las múltiples violencias que sufren las mujeres en el marco del conflicto armado en Yemen y los proyectos resilientes para reducir esas opresiones fue reconocido con el World Press Photo en 2021.

 


En breve

Dónde