Programa Dock of the Bay 2024: Festival de Cine Documental Musical

Donostia-San Sebastián Del 17 de junio 2024 al 22 de junio 2024
  • Programa Dock of the Bay 2024: Festival de Cine Documental Musical

El Festival de Cine Documental Musical de Donostia, Dock of the Bay se celebrará su decimoséptima edición del 17 al 22 de junio en los Cines Trueba, Tabakalera, Teatro Principal y en otros espacios de la ciudad, así como Le Bukowski o el Convento de Santa Teresa. 

Sección oficial: ocho largometrajes a concurso
 
La sección oficial de largometrajes la componen ocho trabajos y contará con un estreno internacional y 4 estrenos en España. La primera proyección tendrá lugar el martes 18 de junio a las 21:00 en los Cines Trueba, con Teaches of Peaches, de Philipp Fussenegger y Judy Landkammer. Filmada durante la gira del aniversario de Peaches en 2022, este documental combina tesoros exclusivos de su archivo con imágenes de la gira. Como música, productora, directora y artista feminista, Peaches ha dedicado más de dos décadas a desafiar los estereotipos de género, consolidándose como un estandarte en la industria de la música y el pop. 

El miércoles 19, a las 19:00 horas, será el turno de Naturalesa morta, la història de Sexy Sadie, de Toti García y Lluís Prieto. Este film plantea varias cuestiones, como que? es el e?xito, si vender discos o hacer la mu?sica que cada uno desea. Naturalesa morta es, además, la huella del grupo Sexy Sadie desde dentro, la prueba de que la amistad y la perseverancia pueden ser el camino.
 
Ese mismo día, pero a las 21:00 horas, podrá verse This is a Film About The Black Keys de Jeff Dupre, que estará presente en la sesión para presentar el film y realizar un posterior coloquio. Se trata de una película sobre The Black Keys que narra el extraordinario viaje de Dan Auerbach y Patrick Carney, desde que fueron dos niños vecinos que empezaron tocando en un sótano en Akron (Ohio) hasta alcanzar el estrellato en el rock 'n roll.
 
El jueves 20 habrá una doble sesión. Por un lado, a las 19:00 se presentará la película de Rocío Martín Fernanda y Bernarda, que narra la historia de estas inseparables hermanas, dos de las más grandes cantaoras que han existido y representantes del cante gitano más jondo. Además, a las 21:00 se proyectará Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird, una película de Nicolas Jack Davies que narra la relación artística y personal entre Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala (At the Drive-In / The Mars Volta), contada casi en su totalidad a través de cientos de horas de grabaciones realizadas por el propio Omar durante los últimos 40 años.
 
Continuando con la sección oficial de largometrajes, durante la jornada del viernes se podrán ver tres películas. La primera, a las 19:00, será Generación Lagartija, de César Martínez Herrada y contará con la presencia del vocalista de la banda Antonio Arias para presentar la película. La banda granadina Lagartija Nick transporta al público a través de este documental a un lugar surrealista e innovador, haciendo un recorrido por sus discos conceptuales inspirados por las obras y los personajes de las vanguardias artísticas de principios del siglo XX. La sesión contará con una presentación y un coloquio a cargo del propio Martínez, que estará acompañado por Antonio Arias.
 
En otra sala y a las 20:30 tendrá lugar el mismo viernes el estreno internacional de GUT, de Heiko Lange y Gudrun Gut. Este documental pone en primer plano a Gudrun Gut, leyenda de la música alemana y cofundadora de Einstürzende Neubauten. Con más de 40 años en la escena underground, Gut emerge como figura central, y parte fundamental de la música y la escena actual de la música más vanguardista.
 
Por último, a las 21:20 comenzará la sesión de la cinta británica Mogwai: If The Stars Had A Sound, deAntony Crook. La película gira en torno a la trayectoria de Mogwai desde sus inicios en los 90 hasta la creación de su décimo álbum durante el confinamiento y muestra cómo durante más de 25 años la banda ha creado un género musical propio y ha cultivado una base de seguidores fieles al mantener su sonido y sus raíces.  

Siete cortometrajes a concurso

En esta decimoséptima edición del Dock of the Bay se proyectarán siete cortometrajes, seis de ellos en una sesión conjunta que tendrá lugar el jueves 20 de junio a las 19:00 en el cine de Tabakalera, con presentaciones y coloquios por parte de las directoras y directores. 
 
El primer corto que se proyectará ese día será Punkaren beste aldea, del grupo Perlata (compuesto por Jaione Martínez Saez de Maturana, Ane Garai Arrieta y Maialen Oleaga Nuño), que definen el trabajo de la siguiente manera: “Actitud y pasión, no hace falta más para recorrer un camino propio y único. El punk es una señora en la sombra y se llama Jesusi Etxebarria”.
 
A continuación, será el turno de El camino del ruido, de Rodrigo Jardón. Parte video experimental, parte documental y parte memoria, este trabajo explora con material grabado a lo largo de dos décadas el vínculo entre quienes utilizan la música, como expresión de sus emociones.
 
El ecuador de la sesión llegará con Un punk ejemplar, de Diandra Arriaga, que ha escrito las siguientes líneas como sinopsis de su trabajo: “No queríamos ser el ejemplo de nadie, ni nadie nos ponía de ejemplo. Desde nuestro primer slam juntos, supe que íbamos a estar conectados para siempre. Tú también entendías el poder de esa catarsis y de no conformarse”.
 
El siguiente corto, If the clouds fall, de Cleo Julia Mullis, gira en torno a Damy, que es conocido como uno de los raperos en la formación de hip-hop Black Acid. Hace cuatro años perdió a su mejor amigo y fan más leal, Rens, debido a un suicidio, y la culpa le impidió asistir al funeral.        
 
La sesión continuará con Ressonàncies (d’una música callada), de Xavier Esteban, que muestra cómo Ayako, una japonesa residente en Barcelona, siente una conexión profunda con la música del compositor catalán Frederic Mompou. Resonancias de recuerdos ancestrales que trascienden barreras temporales y culturales.
 
El broche final lo pondrá Barranco, el regreso de la Filoxera, de Pol Crosas Domenec Miralles, un documental experimental que retrata el festival de música Barranco Fest, en Fitero, Navarra. La película ficciona la realidad de Barranco, planteando la siguiente pregunta: ¿qué forma tomaría la plaga filoxérica del siglo XIX en el Fitero de Navarra de 2023?
 
Además de esta sesión, la sección oficial de cortometrajes contará con otro pase el martes 18, a las 19:00 en los Cines Trueba, con Good For The Soul, de Dean Chalkley, un corto que celebra la alegría de bailar al Northern Soul y que se conecta con la naturaleza emocional y catártica de la música y la danza.  

Perfect Day 

Como cada año, la sección fuera de competición Perfect Day recogerá una selección de las películas documentales musicales más destacadas del panorama internacional. 
 
La primera proyección tendrá lugar el lunes 17 de junio, a las 19:30 en los Cines Trueba, con el estreno europeo de Bad like Brooklyn Dancehall, de Ben Digiacomo. Se trata de una celebración de la escena musical del dancehall jamaicano que resonó a través de Brooklyn en los años 90 y su influencia en las nuevas generaciones.
 
Tras la proyección de Good For The Soul del día 18, y dentro de la sección Perfect Day, se podrá ver el film Diego Vasallo, La Posteridad Para Más Tarde, de Beatriz Echeverria, que permite al espectador entrar en la intimidad del proceso creativo de este artista multidisciplinar. Vasallo estará presente en la sesión para realizar una presentación y un posterior coloquio. 
 
El miércoles 19, a las 19:30 en Tabakalera, se proyectará La estafa del amor, de Virginia García del Pino, que muestra el resultado de invitar a un grupo de gente a la lectura del guion de una película sobre un hombre que enamoraba a mujeres para estafarlas. Dicho resultado es una especie de congreso sobre el ideal de amor romántico y sobre la extraordinaria (y no necesariamente positiva) influencia que ejerce sobre hombres y mujeres. La directora presentará el film y participará después en un coloquio. 

Perfect Day finalizará con dos proyecciones el sábado 22 de junio en el Teatro Principal. La primera película comenzará a las 19:00 y será Franco Battiato. La voce del padrone, de Marco Spagnoli, que propone un viaje de norte a sur de Italia para contar la historia de Franco Battiato y su influencia en la cultura pop. Tras la clausura del festival, a las 21:30 se estrenará en Euskadi Cyndi Lauper: Let The Canary Sing, de Alison Ellwood, una película que narra el ascenso meteórico a la fama de Cyndi Lauper y su profundo impacto en generaciones a través de su música, su estilo punk en constante evolución, su feminismo inquebrantable y su incansable activismo.
 
En esta edición desde el Festival, como novedad, se propone una serie de itinerarios, de forma que el público pueda orientarse por los diferentes títulos y crear un calendario de proyecciones propio:

Se ofrecen así cinco grandes bloques temáticos:  

  • Biografías, con grades historias de grupos o escenas musicales: Naturalesa morta, la història de Sexy Sadie, Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird, This is a Film About The Black Keys, Bad like Brooklyn Dancehall, Mogwai:If the stars had a sound.
  • Divas de la Música: Teaches of Peaches, Cyndi Lauper: Let The Canary Sing, GUT, Punkaren beste aldea.
  • El Juego de las Musas: Diego Vasallo, La Posteridad Para Más Tarde, Franco Battiato. La Voce del Padrone, Generación Lagartija.
  • Visiones Sonoras: Good for the Soul, Ressonàncies (d’una música callada f. (Barranco, el regreso de la Filoxera).
  • Pensar y Amar (Un punk Ejemplar, El camino del Ruido, La estafa del amor, If the Clouds Fall)

Secciones Paralelas 

La programación de Dock of the Bay se completa con la sección paralela de conciertos, Dock Live!, con las actuaciones de Kokoshca y Diego Vasallo, así como con los Diálogos Dock of the Bay, organizados gracias al apoyo del departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa y que tendrán lugar en Koldo Mitxelena Kulturunea (Convento Santa Teresa) los días 20 y 21. 
 
El jueves 20 a las 12:30 Lo que te conté mientras te hacías la dormida propondrá un espacio para conversar y pensar las imágenes y narrativas de la contemporaneidad que beben de los iconos mainstream de los años 90 y de los 2000. Dialogarán Julen Gorosabel, Elena Contreras y Cris Somavilla
 
Al día siguiente a la misma hora será el turno de ¿Cómo ha influido lo digital en la reconfiguración de la crítica del cine documental? A través de una mesa redonda que congregue a tres voces del ámbito crítico, se explorarán diversas modalidades en las cuales la difusión de imágenes ha trascendido los límites de los medios tradicionales y las revistas especializadas, reinventándose en ámbitos como los podcasts, las redes sociales y las plataformas digitales. Ofrecerán este diálogo Mariona Borrull, María Guerra y Blanca Martínez.


En breve

Dónde