"Martha Jungwirth"

Bilbao Del 7 de junio 2024 al 22 de septiembre 2024
  • "Martha Jungwirth"

A lo largo de seis décadas, la artista austriaca Martha Jungwirth (Viena, 1940) ha creado un lenguaje abstracto propio vinculado al mundo físico. Su aguda observación de la forma humana, de los animales, del paisaje, así como las referencias a la historia del arte y sus numerosos viajes por todo el mundo han informado sus pinturas y acuarelas. Las poderosas obras de Jungwirth poseen un estilo decididamente inconformista y están realizadas sobre soportes inesperados, como cartón, viejos planos de ciudades, libros de contabilidad o papel de envolver. Las formas erráticas y los colores intensos dotan a sus pinturas de cierta sensación de espontaneidad. Su enfoque intuitivo de la creación artística ha sido descrito con frecuencia como un puente entre el Expresionismo Abstracto y el Informalismo.

Esta exposición analiza el trabajo de Jungwirth desde los años setenta hasta el momento presente, e incluye una considerable selección de acuarelas y pinturas al óleo sobre papel, lienzo y cartulina; la muestra presentará, además, cuatro libros de artista. La muestra concluirá con piezas nuevas que esta autora está creando en la actualidad, abarcando así cincuenta años de extraordinaria producción. Por primera vez desde 1966, cuando recibió el Premio Joan Miró, la obra de Jungwirth podrá verse en España.

Martha Jungwirth está considerada como la representante austriaca más importante de una generación situada entre el Accionismo vienés y Franz West. Su constante dedicación a la exploración de la materialidad de la pintura, la libertad en la expresión,la percepción y el gesto ha dado lugar a aportaciones fundamentales para la historia de la abstracción y de la pintura contemporánea en general.

Salas: 205, 206, 207 y 209
Comisaria: Lekha Hileman Waitoller


En breve

Dónde