"La ciudad aislada. El sitio de Bilbao de 1874"

Bilbao Del 11 de junio 2024 al 9 de julio 2024
  • "La ciudad aislada. El sitio de Bilbao de 1874"

El Museo Vasco ha inaugurado en la Plaza del Teatro Arriaga la exposición temporal “La ciudad aislada. El sitio de Bilbao de 1874”. Se trata de una propuesta que se podrá ver en diferentes puntos de la ciudad y que servirá para conmemorar el 150 aniversario de este suceso. La institución vizcaína continúa así difundiendo la cultura vasca a través de su colección a pesar de encontrarse cerrado al público debido a la reforma integral a la que se está sometiendo en la actualidad.

El último Sitio de Bilbao, el más largo de los cuatro que sufrió la villa en el siglo XIX, sucedió en el marco de la última Guerra Carlista (1872-1876). Inició el 29 de diciembre de 1873, día en que los carlistas cerraron La Ría al tráfico fluvial con cadenas en diferentes puntos.

La peor etapa del Sitio comenzó el sábado 21 de febrero con el bombardeo de la villa. Los carlistas pudieron cañonear Bilbao con facilidad pues el ejército liberal se encontraba frenado en las cruentas y famosas Batallas de Somorrostro.

Durante los más de 120 días que duró el sitio, se llegaron a contabilizar 6.785 proyectiles, hubo que establecer el racionamiento a partir del 23 de marzo, y la villa sufrió numerosas pérdidas materiales y humanas.

Basándose en este hecho, la institución vizcaína propone realizar un recorrido histórico a través de diferentes fotografías que estarán repartidas a lo largo de la ciudad en un recorrido que permitirá ver el antes y el después de varias localizaciones de Bilbao. 

Junto al Museo Vasco, colabora en este proyecto con su propuesta Josu Aramberri, de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. En definitiva, se trata de situar en Bilbao una selección de las imágenes presentes en la Colección del Museo Vasco y realizar un recorrido que explique el acontecimiento, bien a través de visitas guiadas o bien realizando un recorrido gestionado de manera autónoma. Además, ofrecerá la posibilidad de profundizar en las informaciones ubicadas en la web.

CONTENIDOS

El fotógrafo francés Charles Monney realizó varias fotografías durante el asedio de Bilbao de 1974 y en el Museo Vasco de Bilbao se conservan varias placas de vidrio y copias sobre papel de las mismas. El Archivo Histórico Foral de Bizkaia también ha cedido tres imágenes del mismo autor.

Además de éstas, las fotografías realizadas por Telesforo de Errazquin también ayudan a entender la situación de aquellos meses. Así, formando parte de la Colección, se han incorporado varias imágenes a la propuesta.

La exposición plantea que una selección de estas fotografías, que forman parte de la colección del Museo Vasco de Bilbao, pueda colocarse de forma física a través de 8 paneles repartidos por la ciudad y llegar al resto de imágenes a través de QR para así no descartar ninguna de ellas debido a su interés histórico para entender el suceso y la propia muestra.

Así, se podrán ver localizaciones de Bilbao como La Sendeja, el Puente de San Francisco, La Ribera, el Arenal o la Estación del Norte. 

RECORRIDO

La exposición se ubicará en diferentes puntos de las calles de Bilbao y las fotografías principales se presentarán en paneles de gran formato. Se ha pensado en un recorrido cómodo para realizar a pie por parte del público y que, en aquellos puntos en los que ha sido posible, permita ver el antes y el después de la localización. Esto hace posible entender mejor el suceso y descubrir el cambio que se ha producido en la capital vizcaína con el paso de los años.

Las localizaciones que forman el recorrido expositivo son las siguientes:

1. BATERÍA DE MARINA (actual Ayuntamiento de Bilbao)

2. CUARTEL DE CABALLERÍA (desaparecido Palacio Quintana, actual plaza Erkoreka)

3. BATERÍA DE LA MUERTE (muelle de Sendeja)

4. BANCO DE BILBAO (junto a la iglesia de San Nicolás)

5. TEATRO VIEJO, ARENAL Y CALLE BIDEBARRIETA (junto al Teatro Arriaga)

6. PUENTE DE ISABEL II (junto al Puente del Arenal)

7. BATERÍA DE LA ESTACIÓN (frente a la actual estación de FEVE)

8. PLAZA VIEJA Y PUENTE COLGANTE (junto al actual mercado y puente de la Ribera)

https://maps.app.goo.gl/fKviMB9fZbK6Aqvt6

INFORMACIÓN DIGITAL COMPLEMENTARIA

El recorrido se podrá realizar también de forma digital. Para ello, cada panel cuenta con un código QR que permite acceder a la información, haciendo posible descubrir el resto de imágenes mencionadas y la información asociada a las mismas.

La información del suceso y de “La ciudad aislada. El sitio de Bilbao de 1874” se recogerá, además de en la página web del Museo Vasco (www.euskalmuseoa.eus), en la web https://bilbao.rsbap.org/s/1874/page/sitio

De esta manera, el público que lo desee podrá consultar información ampliada y vivir una experiencia que combina exposición física y digital. Además, para aquellas personas que no puedan disfrutar de la muestra de forma presencial este contenido digital servirá de gran ayuda para descubrir la exposición de una forma alternativa.

VISITAS GUIADAS

El Museo Vasco tiene previsto organizar visitas guiadas de la mano del experto Josu Aramberri. Se trata de una actividad gratuita, de unas dos horas de duración y en las que se podrá realizar el recorrido completo acompañados por el  comisario de la exposición.

Para participar en las mismas será necesario realizar inscripción previa en el teléfono 94 415 54 23. Las fechas de las mismas son las siguientes:

20 de junio de 2024: 11:00 – 13:00

4 de julio de 2024: 11:00 – 13:00

 


En breve

  • Tipo Exposición
  • Fecha Del 11 de junio 2024 al 9 de julio 2024
  • LugarBilbao

Dónde