La sexta edición de Belar Sounds vuelve este verano con la intención de acercar una selección de bandas musicales al Jardín de Falerina. Agrupaciones que ofrecerán 9 conciertos en vivo del 15 de junio al 14 de septiembre. Todos ellos serán gratuitos y a las 19:00h, excepto el 6 de julio que será a las 13:30h.
Y es que el de esta fecha será un concierto especial porque por primera vez Belar Sounds colabora con Korterraza y fruto de esta unión se podrá ver en directo al grupo Mondo Infiel.
La programación comienza con rock and roll y punk. Ambos estilos se entremezclan en el último trabajo de este potente trío barcelonés. Su trabajo ‘Fake Reality’ cuenta con sonidos energizantes y estribillos adictivos para un directo contundente y melódico. A lo largo de la década que llevan en activo, Carla Santacreu, Judith Jordan y Edgar Beltri han compartido escenario con bandas internacionales de la talla de Nashville Pussy, Girlschool o Peter Pan Speedrock.
También en junio es el turno de la formación compuesta por el guitarrista y voz Juan Valls, acompañado por Ander Etxaniz al bajo y Mikel Marco a la batería. Entre el rock y el folk de la década de los 70 cuenta con referentes como The Who o Neil Young. Las canciones de Ramada Inn, cercanas a la experimentación y folk indie, tienen un marcado carácter introspectivo y crítico.
Abre julio esta colaboración inédita entre Belar Sounds y Korterraza con la banda navarro-alavesa Mondo Infiel. Mondo Infiel es el nuevo proyecto del guitarrista y compositor Adolfo J. Alcocer acompañado de un grupo espectacular de colaboradores. Editado a mediados de 2022, ‘Poliedros’ es un doble LP con un amplio abanico de expresiones musicales y letras muy íntimas que hacen referencia a las relaciones humanas, la ambición y la insolidaridad.
Arnau & The Honky Tonk Losers es una banda de reciente creación, con grandes músicos consolidados y que ya cuenta con su primer EP: ‘First of All’. Son cuatro temas publicados el pasado mes de enero con sonidos auténticos que abarcan diversos estilos de la música americana como country, rock y folk. Un trabajo que honra y explora una verdadera comprensión de la herencia de la música country tradicional.
Con Vitoria-Gasteiz inmersa en el Festival de Jazz, Belar Sounds apuesta por la banda Groove Nazar que encuentra su poder y esencia en la diversidad, en la exploración audaz hacia lo desconocido y en un viaje sin límites por los reinos de la música. Con una destreza virtuosa y una pasión desbordante, sus componentes son capaces de tejer una tela sonora única donde el funk se entrelaza con el jazz, el rock se fusiona con el soul y los ritmos del mundo convergen en una sinfonía vibrante.
Agosto viene fuerte de la mano de Susan Santos. La guitarrista afincada en Madrid se influencia del rock americano y otras músicas de raíz como el blues y el country, escribe sus propios temas con una mezcla única de ritmos y texturas. Ha compartido escenario con Billy Gibbons de ZZ Top, y ha ganado numerosos premios como “Best Musician Performance” en 2018 en el European Blues Awards, y “Best Female Album” 2019 en Los Angeles Music Critics’ Awards. Su enérgica y atractiva puesta en escena no dejará a nadie indiferente.
Agosto termina con puro y bizarro surf and roll. La Ola Maldita es una banda donostiarra nacida en 2021 cuyos sonidos frescos, enérgicos y muy reverberados que son capaces de transportar a playas de grandes olas. Este trío con Manu Brion a la guitarra, Arantxa Lizarazu al bajo y Yeyo Rodríguez a la batería se inspira en bandas como The Ventures, The Shadows o The Atlantic.
‘Atomika’ es el último trabajo de este quinteto eibarrés, el disco más bailable que han grabado hasta la fecha, tal y como se puede comprobar en temas como ‘Argirik gabe dantzan’, ‘Ispiluari begiratzean’ o ‘Eztanda’. Un trabajo que florece de átomo en átomo con intensos ritmos y efectos de voz y sonido sintetizados. Una transformación atómica en la que están inmersos todos sus componentes.
Para quien se la perdiera en la Jimmy Jazz el pasado 3 de mayo tendrá la oportunidad de verla cerrar el Belar Sounds de este año. Hermana Furia es sinónimo de rock, calidad excepcional y mensaje reivindicativo con una front-woman capaz de pasar de la voz más aterciopelada a los sonidos guturales más profundos. Temas que recuerdan a la rabia de Rage Against the Machine y la sensualidad salvaje de The Dead Weather. Creada en 2016, es una banda genuina con gran entrega y pasión sobre el escenario.