Diálogos con la literatura en el siglo XXI: "Mujeres protagonistas en la literatura: Luisa Etxenike y Arantxa Urretabizkaia"

Bilbao 18 de junio 2024
  • Diálogos con la literatura en el siglo XXI: "Mujeres protagonistas en la literatura: Luisa Etxenike y Arantxa Urretabizkaia"

El MARTES, 18 de junio, a las 19:00 horas, el espacio cultural del Ayuntamiento de Bilbao Bidebarrieta Kulturgunea acogerá una nueva cita de “Diálogos con la literatura en el Siglo XXI”, titulada “Mujeres protagonistas en la literatura”.

Como ya es habitual, el encuentro comenzará a las 19:00 horas, en el Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, con entrada libre hasta completar aforo. Participarán las escritoras Luisa Etxenike Arantxa Urretabizkaia, que conversarán con la filóloga y creadora Josune Muñoz.

En la charla las intervinientes abordarán los cambios acaecidos en el panorama de las letras vascas, tanto en castellano como en euskera, durante las últimas décadas del siglo XX y las primeras del XXI, centrándose en el papel de las escritoras y las mujeres protagonistas en particular. Además, las autoras ofrecerán una perspectiva de sus obras y las circunstancias que las han influido.

Luisa Etxenike es una escritora nacida en Donostia que ha publicado diversas novelas, como “Llevar en la piel” (2023), “Cruzar el agua” (2022), “El detective de sonidos” (2011), o “El ángulo ciego”, Premio Euskadi de literatura en 2009. También es autora de algunas obras teatrales, ha traducido al castellano a varios escritores franceses y colabora habitualmente en distintos medios de prensa escrita y de radio. Directora del festival literario Un mundo de escritoras, el Ayuntamiento de Donostia le concedió la Medalla al Mérito Ciudadano en 2013 y recibió en 2007 la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letra por parte del gobierno de Francia.

Nacida en la localidad de Egia en 1947, Arantxa Urretabizkaia es miembro de Euskaltzaindia, Real Academia de la Lengua Vasca, y ha trabajado como periodista en Euskal Telebista y en otros medios de comunicación, además de traducir al euskera a varios autores extranjeros. También ha colaborado en proyectos cinematográficos, siendo coguionista de las películas “La conquista de Albania (1983) y Lauaxeta – A los cuatro vientos” (1987), entre otras. Su obra literaria abarca la poesía, la literatura infantil y juvenil y la narrativa, con novelas tan reconocidas como “Zergaitik Pampox” (1979), “Saturno” (1987), o “Koaderno gorria” (1998). En 1982 fue galardonada con el Premio Nacional de la Crítica y el año pasado fue distinguida con el Premio Euskadi de Literatura en Euskera, por “Azken Etexea”.

Josune Muñoz es filóloga por formación académica, pero ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional a investigar el papel de las mujeres a lo largo de la historia de la literatura Occidental, y a divulgar y analizar la literatura desarrollada en la actualidad por parte de las mujeres de África, Oriente Medio y Asia. Desde el año 2003 dirige en Bilbao el proyecto literario Skolastika, un centro de encuentro y formación en crítica literaria con mirada de género que cuenta con un centro de documentación propio de más de 5.000 volúmenes de libros y cómics.

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA es el espacio de la Biblioteca de Bidebarrieta dedicado a la difusión cultural. Entre sus objetivos está la promoción de la literatura, el conocimiento y la divulgación científica.

En caso de no poder asistir, la presentación podrá seguirse vía streaming en el canal de YouTube de Bidebarrieta Kulturgunea.

bilbao.eus

En breve

Dónde