Luna en el agua tiene su origen en el deseo del Museo de Navarra de mostrar la visión del paisaje, un tema tan tratado en nuestra tierra, de las artistas navarras y su encargo a Celia Palacio Ochoa. La comisaria presenta un proyecto con un triple carácter: reparador de la escasa presencia y visibilidad de la obra artística de autoría femenina en las colecciones públicas y en el panorama artístico hasta hace pocos años; integrador de épocas, disciplinas y propuestas artísticas y didáctico, no solo en el ámbito de las artes plásticas y visuales sino también como valioso material de estudio para una reflexión sociológica y filosófica.
La exposición aborda el género del paisaje desde las diversas miradas de 34 artistas navarras (o relacionadas artísticamente con la Comunidad Foral) nacidas entre 1894 y 1993. Conforman tres generaciones de artistas de quienes se muestran 55 obras.
La amplitud del periodo que abarca determina la diversidad de las obras que reúne, en cuanto a estilos, disciplinas, técnicas y propuestas artísticas. Se muestran pinturas, dibujos, grabados, fotografías, esculturas, instalaciones, collages, fotomontajes, tejidos, cerámica, video, que reflejan los cambios ocurridos durante este tiempo, tanto en el propio paisaje como en la forma de representarlo.
A través de este material artístico, la muestra plantea que, así como el entorno natural y social y su acelerada transformación, permean toda la obra de las artistas, ésta, a su vez, constituye para quien la visita, un material imprescindible para la investigación y la reflexión, con el poder de influir en su entorno, de ampliar la mirada y ayudar a entender “la realidad”.
Las distintas miradas y propuestas que se reúnen aquí se organizan en seis conjuntos de obras o “tertulias”, tituladas con mitos clásicos que evocan los temas en torno a los que se han reunido las obras. Tertulias en las que se establecen diálogos intergeneracionales e interdisciplinares. Así, plantean cuestiones tales como: ¿desde dónde miramos?, ¿qué miramos?, ¿cómo miramos?, ¿existe una realidad o muchas “realidades”? ¿Las vemos todas?, ¿cómo abordan las artistas estas cuestiones?, ¿cómo ha cambiado el paisaje, como género y como producto humano, a lo largo de este último siglo?
El diseño museográfico ha sido realizado por Muraria y José Miguel Parra Comunicación.