“¡Todo mejora con la alimentación ecológica!”, una exposición que se enmarca en la promoción de productos ecológicos de Euskadi que realiza Ekolurra, el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi. El objetivo de la muestra es transmitir una visión completa de la producción y alimentación ecológica, explicando sus ventajas y beneficios medioambientales.
La producción de alimentos ecológicos es una característica de una sociedad avanzada, comprometida con la naturaleza y que apuesta claramente por una forma de entender y gestionar el mundo sostenible. Destaca, por ejemplo, la evolución del número de productores y hectáreas en los últimos veinte años en Euskadi, que ha pasado de 61 productores y 373 ha en 2001 a 740 operadores y aproximadamente 11.000Ha en 2024. Aunque la agricultura ecológica sigue una senda ascendente, sólo el 5 % de las tierras agrícolas de Euskadi están certificadas en ecológico. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer para cumplir el objetivo de la estrategia “De la Granja a la Mesa” del Pacto Verde Europeo. Es decir, que en 2030 el 25% de las tierras sean ecológicas. La situación actual demuestra que el modelo agrario de Euskadi debe evolucionar significativamente hacia lo ecológico en los próximos 6 años, para que se cumpla el objetivo.
La exposición consta de 15 paneles luminosos que se completan con vídeos cortos de 1-2 minutos a los que se accede con códigos QR colocados en cada uno. En todo el recorrido, se enfatiza en los beneficios de la producción ecológica de alimentos: se respetan los ciclos naturales, mantenimiento de la biodiversidad, se evita el uso de abonos, herbicidas y pesticidas sintéticos, asegura el bienestar de los animales, no admiten transgénicos, se produce mayor valor alimenticio, se impulsa la economía local, etc.
En general, los alimentos producidos de forma ecológica son más nutritivos, mejoran el medio ambiente donde se producen, atienden a los principios de atención y salud, están limpios, cuidan nuestro planeta y son alimentos locales y de confianza. Además, los beneficios de que el modelo sea ecológico para la ganadería son también importantes ya que no existe un sistema ganadero con un mayor nivel de bienestar animal y con menor huella de carbono.
¡Todo mejora con la alimentación ecológica! podrá visitarse hasta el 26 de septiembre de 2024 y el acceso a la sala es totalmente gratuito.
Ekoetxea Urdaibai, ubicada en Busturia, forma parte de la red de centros ambientales del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y está gestionada por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental, Ihobe.