Un año más la colaboración entre Museo Oiasso, la Fundación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, ha permitido organizar en Irun una interesante exposición que nos ayuda a conocer mejor la época romana.
El viernes 5 de Julio a las 19:00 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición con la presencia del director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y gran productor teatral Jesús Cimarro, y también estará Pedro Vivas, gerente del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Esta inauguración será el punto de encuentro entre Mérida e Irun.
Los restos arqueológicos nos cuentan las historias de las personas que vivieron en épocas pasadas. La exposición ofrece la oportunidad de escuchar a las mujeres de la antigua Emerita Augusta a través de los restos encontrados en la capital hispana. Tras el tópico de una Historia escrita durante siglos por hombres y para hombres, se esconden las evidencias materiales que arrancan del silencio y del olvido a las mujeres que vivieron en esta ciudad romana. En el marco de esa colaboración y en el contexto del festival Dies Oiassonis se han celebrado en los últimos años exposiciones provenientes de mérida como: Theatrum Mundi y Pvro Teatro, que han revelado los secretos del teatro romano a más de 4.300 personas.
En esta ocasión la exposición "Ellas hablan-Emakumeek diote" muestra la presencia de la mujer en distintos ámbitos la familia, la ciudad, el teatro y rescata del olvido a mujeres reales por medio de la epigrafía funeraria. La exposición muestra piezas de gran calidad e interés, muestra de la riqueza y variedad de los materiales arqueológicos romanos del patrimonio emeritense.
La organización de esta exposición es posible gracias al apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y a la firma de un comodato entre el Ayuntamiento de Irun y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.