Tabakalera, en colaboración con Institut Français de Bilbao, presenta el ciclo de cine dedicado a la destacada directora y guionista francesa Céline Sciamma (Pontoise, Francia, 1980). Durante julio y agosto y con una programación que abarca desde sus primeros trabajos hasta sus colaboraciones más recientes, este ciclo ofrece una oportunidad única para sumergirse en el universo cinematográfico de Sciamma, donde el cine se mezcla con la vida y cada película es una experiencia completa.
Céline Sciamma ha construido una carrera notable en el mundo del cine y la televisión, colaborando con diversos directores y desarrollando sus propios proyectos tanto en la escritura como en la dirección. Su cine desafía la male gaze, el concepto que hace referencia a la forma en que las representaciones culturales son creadas desde una perspectiva masculina que reduce a las mujeres a objetos y representa el mundo según las necesidades y deseos de los hombres. Sciamma es integrante desde su fundación del colectivo 50/50, que trabaja por la igualdad de género y la diversidad sexual en el cine francés.
Sciamma debutó en la dirección cinematográfica con en 2007 Naissance des pieuvres (Water Lilies) su proyecto de fin de carrera en la reconocida escuela de cine La Fémis. La película fue seleccionada para la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, donde recibió el prestigioso premio Louis Delluc a la mejor ópera prima. Además, la confirmó como una cineasta a la que había que seguir de cerca entre la crítica, especialmente, por los temas y la manera de abordarlos que mostraba en ella.
Con su segundo título, Tomboy (2011), Sciamma continuó su ascenso en el ámbito cinematográfico, presentándose en la sección Panorama del Festival de Berlín. En 2014, Bande de filles (Girlhood) tuvo el honor de inaugurar la Quincena de Realizadores de Cannes.
En 2019, Sciamma alcanzó un nuevo hito con Portrait de la jeune fille en feu (Retrato de una mujer en llamas), que se convirtió en una de las cintas más elogiadas por la crítica en su premiere internacional en la Sección Oficial del Festival de Cannes, donde el jurado no dudó en otorgarle el premio al Mejor Guion por su emoción y delicadeza. En 2021, Petite maman compitió en el Festival de Berlín, reafirmando su posición como una de las cineastas más influyentes de su generación y ganó el Premio del Público en el Festival de San Sebastián.
Las protagonistas de Sciamma
La filmografía de Sciamma está repleta de personajes femeninos memorables: desde Marie, Anne y Florianne en su primer largometraje, hasta la pintora Marianne y Héloïse en Portrait de la jeune fille en feu. Sus películas abordan sobre todo temas de identidad y logran resonar emocionalmente con el público a través de la exploración interna de sus personajes. Los conceptos como la familia, la sororidad y la sexualidad femenina son recurrentes en su práctica.
Las entradas para las sesiones están disponibles en sarrerak.tabakalera.eus.
Programa del ciclo de Cine
6 de julio, sábado, 19:00: Naissance des pieuvres (Water Lilies)
13 de julio, sábado, 19:00: Tomboy
20 de julio, sábado, 19:00: (Girlhood) Bande de filles (Subtítulos en euskera e inglés)
27 de julio, sábado, 19:00: Portrait de la jeune fille en feu
3 de agosto, sábado, 19:00: Petite maman
24 de agosto, sábado, 19:00: Ma vie de Courgette, Claude Barras (Subtítulos en euskera e inglés)
31 de agosto, sábado, 19:00: Les Olympiades, Paris 13e, Jacques Audiard.