El Conjunto folklórico nacional Lumumba proveniente de Tanzania, y el Ballet folklórico de Bolivia Manuel Acosta se sumarán hoy martes, 16 de julio, y mañana miércoles, a los grupos galdakoztarras Andra Mari dantza taldea y Ad libitum txistu banda en la 37 edición del festival Musika Bizian
El festival que organiza anualmente el grupo de danza Andra Mari cuenta con la ayuda del Ayuntamiento de Galdakao y tiene como objetivo mostrar el folklore de diferentes países y pueblos, trayendo a Euskal Herria diferentes danzas y grupos musicales del mundo para conocer su patrimonio y costumbres, y a la vez, mostrar los nuestros.
Hoy, a partir de las 20:30h en Kurtzeko plaza, se podrá disfrutar de la primera jornada de este espectáculo. Allí se han juntado representantes municipales con miembros de los grupos de danza de Galdakao y de Tanzania, que han llegado a Galdakao de madrugada.
El alcalde, Iñigo Hernando, ha agradecido a Andra Mari que cada año organice un festival de estas características en Galdakao: "Un ayuntamiento no puede hacer solo un pueblo y es un orgullo tener en Galdakao asociaciones con capacidad y fuerza para organizar este tipo de eventos". Hernando ha agradecido que esta iniciativa surgida desde el pueblo permita conocer muchas culturas muy diferentes del mundo, y ha expresado su deseo de que también se dé a conocer la cultura vasca, aludiendo a la conexión que hay entre las danzas del mundo.
La concejala de Cultura, Edurne Espilla, también ha agradecido "la enorme oportunidad de conocer otras culturas", ha subrayado la riqueza de la interculturalidad y ha hecho un guiño a las y los galdakoztarras procedentes de otros orígenes. Ha recordado que el 15% de la población que vive en Galdakao es de otras procedencias. "No habrá muchos de Tanzania, pero sí procedentes de Bolivia, y supongo que les gustará vivir en su nuevo pueblo la cultura de sus orígenes".
El presidente de Andra Mari, Unai Zabala, ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración. También a las y los voluntarios del grupo de danza por el trabajo que realizan estos días. Todos los días desayunan, comen y cenan juntos miembros de grupos de baile locales y foráneos, y ha explicado esa relación estrecha y enriquecedora. Este año, además, también han profundización en la colaboración entre asociaciones del pueblo, por lo que Zabala se ha mostrado satisfecho. La banda de txistularis de Galdakao Ad Libitum colaborará en los espectáculos con Andra Mari. En cuanto a los grupos de Tanzania y Bolivia, el presidente de Andra Mari ha señalado que se podrá vivir la tradición de culturas muy diferentes, para invitar a la ciudadanía a los espectáculos que se ofrecerán en Kurtzeko plaza.
El grupo boliviano no llegará a Galdakao hasta la tarde, por lo que sólo el Lumumba de Tanzania ha estado presente en la presentación realizada por la mañana. Aunque han llegado a Galdakao de madrugada, se han mostrado muy satisfechos con la acogida que han recibido por parte de las y los miembros de Andra Mari, por su ayuda, su cercanía y por la comida que han probado. Dispuestos a mostrar su tradición y cultura, aseguran estar “con muchas ganas de conocer también la cultura del País Vasco”.
El Conjunto folklórico nacional Lumumba ha llegado desde Tanzania, la región más extensa del África Oriental. Creado en 1997 por Dyuto Komba, su director actual, trabaja para hacer evolucionar el baile con más creatividad y autenticidad. Las personas que asistan a este espectáculo podrán disfrutar del `Ngoma´, que designa a la vez la danza y el tambor -verdadero rey de los instrumentos musicales tradicionales de Tanzania-, de bailes como el `Gobogobo´, de la marimba, especie de piano que se toca con el pulgar, las `kayamba´, parecidas a las maracas, las campanillas, las campanas y los `silva´ o cuernos. La danza además de entretenimiento, de modo de expresión de las emociones, también sirve para comunicarse con los antepasados. Además, ofrecerán el llamado `Taarab´, un espectáculo nocturno ofrecido por un cantante rodeado de 40 instrumentos y mujeres con trajes de noche luminosos. Una música mezcla de influencias indias, árabes y africanas.
Desde Bolivia, único país de América del Sur que no tiene acceso al mar, contaremos con el Ballet folklórico de Bolivia Manuel Acosta. Disfrutaremos del caparazón de tatú, que se convirtió en instrumento de música, de las flautas soplando a destiempo, de los fuertes golpes de tambor, de canciones sentimentales, púdicas o reivindicativas, y de las danzas que ofrecen un doble espectáculo de violencia que refleja las condiciones de vida siempre duras de la población, y de dulzura, que pone de manifiesto que el amor es una fuente de bienestar para bailarines y artistas musicales de Bolivia. Y en la noche que se tiñe de color malva con la puesta del sol, la `diablada´ seguirá ofreciendo sus músicas, testigos de un pueblo cuyo origen se pierde en el tiempo.
Las actuaciones serán las siguientes:
Día 16 de julio, martes, a las 20:30 en Kurtzeko plaza
* Ad libitum txistu banda de Galdakao (Euskal Herria)
* Andra Mari Dantza Taldea (Euskal Herria)
* Conjunto folklórico nacional Lumumba (Tanzania)
* Ballet folklórico de Bolivia Manuel Acosta
Día 17 de julio, miércoles, a las 20:30 en Kurtzeko plaza
* Ballet folklórico de Bolivia Manuel Acosta
* Conjunto folklórico nacional Lumumba (Tanzania)