La historia de Bermeo y Mundaka es un relato conjunto, no solo propiciado por la cercanía física de las dos localidades, sino por las numerosas claves que nos proporciona su evolución histórica y que permiten reconstruir y entender mejor su pasado. Las dos localidades se encuentran enclavadas en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai y son, sin duda, dos de los principales enclaves de este espectacular entorno geográfico.
Esta historia conjunta está perfectamente ejemplificada a lo largo de la historia y se visualiza en infinidad de ejemplos. Este Curso de Verano tratará de analizar y reflexionar atendiendo a estos cauces conjuntos e incidiendo en aspectos poco conocidos de ambas localidades. Su historia, etnografía, patrimonio o lengua son elementos fundamentales para entender este pasado, pero también se intentará aludir al futuro de esta importante comarca teniendo en cuenta los retos que nos impone el presente.
Pasado, presente y futuro de dos poblaciones hermanadas y como elementos vertebradores para la reflexión y como elemento diferencial para crear una conciencia de valor y de permanencia en el conjunto de la sociedad. En este contexto, consideramos la historia que nos brinda ambas localidades como un recurso educativo esencial desde la concepción de que los bienes que lo integran son producto de una actividad que nos precede. Además, son portadores de una riqueza que nos sirve no solo para reconstruir y estructurar el paso del tiempo desde el presente, sino también como recursos para la ciencia y el conocimiento histórico.
OBJETIVOS
Reflexionar sobre en qué medida la difusión del patrimonio histórico es necesaria para dar a conocer la historia de ambas localidades.
Responder a ¿cómo se construye el futuro de esta comarca? ¿Cuáles son los ejes determinantes en la construcción de este relato?
Reflexionar sobre qué repercusión tiene para Bermeo y Mundaka estar situadas dentro de una reserva de la biosfera.