Tras pasar por el museo Oiasso de Irun y el centro Comercial Garbera, la exposición “Mujeres arquologas” llega a Ekainberri. En la rueda de prensa de presentación, que ha tenido lugar esta mañana, han participado la directora foral de Cultura, María José Telleria; la comisaria de la exposición, Aizpea Goenaga, la responsable de comunicación de la Sociedad Aranzadi Zientzia Elkartea y escritora del libro que ilustra la exposición, “Arkeologoak”, Eider Conde-Egia y Juanjo Aramburu, gerente de Ekainberri.
La directora foral de Cultura María José Telleria, ha explicado que fueron las arqueólogas guipuzcoanas quienes contribuyeron, entre otros méritos, al desarrollo de la arqueología profesional en España. Sin embargo, la labor de esas arqueólogas es poco conocida a pesar de su gran valor.
Asimismo, ha dicho que, aunque históricamente, las aportaciones que las mujeres han realizado al mundo de la ciencia han sido de una importancia considerable; lamentablemente, este trabajo no siempre ha sido debidamente reconocido. Por lo tanto, grandes matemáticas, biólogas, y también arqueólogas han quedado relegadas a la “invisibilidad”. “Esta exposición es una oportunidad para poner en valor el papel esencial que estas mujeres han desempeñado en la investigación y conservación de nuestro patrimonio; pero también es un acto de justicia”.
Por otra parte, la comisaria de la exposición, Aizpea Goenaga, ha dicho que la exposición subraya la importancia de las mujeres en las investigaciones arqueológicas del territorio y narra en paneles explicativos el proceso de incorporación, su plena integración y liderazgo en sectores estratégicos de la Arqueología. Se acompaña además de una amplia selección de objetos arqueológicos descubiertos por ellas, que pueden ser contemplados en esta ocasión “única y extraordinaria”.
El recorrido se inicia en 1903, con motivo de la visita del rey Alfonso XIII a las excavaciones en las cuevas de Aizpitarte (Errenteria), en una fotografía aparecen retratadas varias mujeres en el equipo de trabajo. Poco a poco, la presencia femenina en las investigaciones va cobrando importancia, como demuestran María Luisa Aranzadi y Pilar Sansinenea, y corroboran a partir de los años 60 del siglo pasado, dos arqueólogas de renombre, casi desconocidas en su país, ambas donostiarras: Ana María Muñoz, primera catedrática de Prehistoria, y Lola Echaide, responsable de campo en las campañas dirigidas por F. Clark Howell y Leslie Freeman en los yacimientos de Torralba y Ambrona, en Soria.
A partir de los años 80, las mujeres fueron conquistando espacios cada vez más importantes, incluso liderando sectores que se han demostrado de gran relevancia en la investigación. A día de hoy, nuevas generaciones de arqueólogas permiten imaginar un futuro prometedor y cada vez más especializado.
Por último, la responsable de comunicación de la Sociedad Aranzadi Zientzia Elkartea y coautora del libro “Arkeologoak” que ilustra la exposición, Eider Conde-Egia, ha explicado que “el trabajo de investigación que hemos realizado durante dos años ha sido inmenso, teníamos mucho contenido que no pudimos mostrar en la exposición y por lo tanto realizar una publicación era inevitable para completar toda esa información que se había quedado en el tintero. Este libro pretende completar y añadir contenido sobre la arqueología en Gipuzkoa, sus disciplinas y sus protagonistas, además de ser una forma de que todas las arqueólogas tengan su espacio en esta exposición”.