Del 18 al 21 de julio la sexta edición de Arrasate Blues contará con 20 conciertos y 11 escenarios repartidos por Arrasate. Fiel a su carácter KM0, el festival apuesta por el talento local, y en esta edición contará con cuatro grupos que cantarán en euskera.
Del 18 al 21 las calles de la villa cerrajera se convertirán en testigos de la mejor música. Fiel a su carácter callejero, los organizadores han ideado un calendario de cuatro días donde la música será la protagonista. A modo de novedad, en esta sexta edición el festival se expande y por primera vez llegará a Arimazubi y a Musakola. Gracias a estas dos nuevas localizaciones, el festival contará con 11 escenarios repartidos por todo Arrasate.
Por primera vez, los organizadores del festival han querido que la presentación, lejos de ser un mero acto, sea una fiesta donde todo aquel que quiera está invitado a disfrutar del talento de Ander Zubillaga. Un tolosarra cuyo sonido se centra en el fingestyle y combina el Blues, Country y Rock. El acto del 10 de julio a las 13:15 en Herriko plaza, más que una presentación, será toda una declaración de intenciones de lo que sonará y se vivirá en Arrasate del 18 en adelante.
Uno de los hitos de esta edición tendrá lugar el viernes 19. Ese día, y con la firme decisión de que la música llegue a cada rincón de Arrasate, desde las 19:00 el festival acogerá cuatro conciertos casi simultáneos. Todo un reto logístico que busca hacer del pueblo un macro escenario donde cada cual pueda encontrar el ritmo que más le apetezca. Este tsunami musical tendrá un carácter KM0, ya que los grupos implicados de llenar Arrasate de música son vascos.
Vulcanizadas será quien dé el pistoletazo de salida a esta tarde. Este grupo vizcaíno formado íntegramente por mujeres, presentará su primer disco, en un directo que no dejará indiferente a nadie. Once canciones grabadas en El Tigre Studios en otoño de 2023. Composiciones que se mueven entre el blues y el soul. Entre el aliento y el desaliento, entre la risa y el llanto.
Tras ellas los atxabaltarras Zerendepya y los bergareses Diablues ta Bluezifer darán buena cuenta del Blues que rezuma a lo largo del río Deba. Los bilbaínos Amann & The wayward sons pondrán el broche final a este maratón musical.
Artistas de primer nivel
Arrasate Blues ya es un clásico del panorama bluesístico de Estado. Prueba de ello es el gran nivel del cartel de esta edición. Cabe destacar que tres de los grupos que han conseguido grandes triunfos en el European Blues Challenge estarán en Arrasate: A contra blues, ganadores del 2014; Mingo Balaguer, tercero en la edición del 2022; e Ina Forsman tercera clasificada en la edición del 2021.
Forsman además llega como testigo de una generación de mujeres que vuelven a pisar con fuerza en el Blues. La del 20 de julio a las 22:30 en Herriko plaza será la primera vez que Forsman y los suyos recalen en Euskadi. Es una artista que ha sido capaz de girar por EEUU, cosa que no es nada sencilla y eso habla de su buen hacer. Herriko plaza será el lugar donde este grupo berlinés de fe de su enérgico directo y deje con la boca abierta a todo el público. Cabe destacar que además de la vocalista, la trompetista Kelly O'Donohue viene a confirmar que el talento femenino vuelve a dar alas a un género musical que ya hicieron grande en sus inicios.
Olona Liss será otra de las artistas femeninas que harán grande el Blues. Tras pasar por la última edición del programa de televisión La Voz, llega a Arrasate Blues con un nuevo trabajo que está causando sensación.
Tras el gran éxito cosechado por las Jam sessions de la pasada edición Arrasate Blues volverá a propiciar estos encuentros un tanto improvisados donde el talento de los músicos invitados se mezclará dando lugar a conciertos únicos e irrepetibles. Sin duda serán conciertos donde la energía de los artistas se contagiará al público asistente.
Dinamizar Arrasate
El Blues es uno de esos ritmos que logra mover el cuerpo de quien lo escucha. Por ello, y tras el éxito que tuvo la iniciativa en la pasada edición, el grupo de baile Lazy Blues de Vitoria regresa a Arrasate Blues para dar una formación de baile el sábado, 20 de julio, a las 11:00 en el Portalón. Será una sesión para todos los públicos y todos los niveles, y solo hará falta tener ganas de fusionarse con la música y dar rienda suelta al ritmo que todos llevamos dentro.
La última jornada del festival contará con un guiño a las y los más pequeños de la casa. Y es que el domingo 21 a las 12:30 Herriko plaza acogerá una sorpresa dirigida a ellas y ellos. Con esta novedad el festival busca que todo el pueblo se sume a Arrasate Blues, y sobre todo, acercar la música al público de todas las edades creando una cita donde las familias serán las protagonistas.
18 de julio
19 de julio
20 de julio
21 de julio