El ciclo ‘Música al aire libre’ es una programación de conciertos que tiene lugar en exteriores y en contacto directo con el público. Por ello, cada edición cuenta con un repertorio variado y pensado para todos los públicos que interpreta la Banda Municipal de Música.
Este 2024 son 9 los conciertos programados, del 24 de mayo al 13 de septiembre. En cuanto a las ubicaciones, recorrerán la ciudad pasando por Hegoalde, Goikolarra, Judimendi y el Jardín Secreto del Agua, escenario más habitual de esta programación.
La poesía tiene una íntima relación con la música y la suma de las dos artes no hace más que mejorar el resultado final. Por ello, la Banda Municipal mantiene una excelente relación con ‘Poetas en Mayo’ y de esa colaboración surge este espectáculo.
Por primera vez la Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz actuará en el barrio de Goikolarra, y lo hará con un programa que pretende llegar a todos los públicos, con una primera parte muy gasteiztarra y una segunda pensada para los más txikis. Además de algunas sorpresas.
La Banda Municipal recupera para este concierto una de sus composiciones más antiguas, ‘Vitoria-Pasodoble flamenco’ de Alfonso Martínez Rico. Esta obra, encontrada y revisada por nuestro archivero, Ricardo Brea, contará con las explicaciones de José María Bastida “Txapi” para conformar un concierto en el que se mira al pasado. Música escrita entre finales del siglo XIX y comienzos del XX.
La danza es un elemento esencial en la fiestas de cualquier barrio de la ciudad y la Banda Municipal interpretará algunos de los ritmos más representativos de diferentes lugares del planeta, desde el tango hasta el vals, pasando por el mambo o el swing.
El repertorio pop/rock es especialmente atractivo para los y las intérpretes de la Banda, y si se suman las voces de Maider Legarreta y Txato Martin, se espera generar una de las experiencias más especiales de las que se ofrecerán esta temporada.
El marco idílico del Jardín Secreto del Agua posibilita acercarse a la naturaleza. Este marco tan especial propicia que se dé rienda suelta a la inspiración ante obras tan interesantes como ‘Stonedge’ de Sara Galiano o ‘The phoenix ascending’ de Galante Rossano.
En plenas fiestas de San Fermín se dedica este concierto a la ciudad vecina. Música popular, pero también actual. La música hará viajar al txupinazo, al Riau Riau, a los bailables y a la plaza de toros.
La Banda y el Festival de Jazz llevan más de dos décadas colaborando. El lenguaje del jazz en su sentido más amplio es especialmente apreciado por nuestro público. En este concierto se estrenarán cuatro obras compuestas especialmente para orquestas de viento.
Los viajes son enriquecedores porque abren la mente. También lo son los viajes sonoros y más aún teniendo la oportunidad de descubrir sonoridades no tan comunes como las de composiciones que describen lugares tan interesantes como Singapur, korea o Tailandia.
Programa completo en la web del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
El Jardín Secreto del Agua, situado en la trasera de la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, es escenario cada vez más habitual para conciertos de música. La acústica es buena y el entorno también, rodeado de plantas y árboles en pleno centro de Vitoria-Gasteiz.
Con el paso de los años, se ha convertido en un emplazamiento de preferencia para la música en los meses de verano, sin embargo, este espacio no está acondicionado. De ahí, la intervención que ha preparado el departamento de Espacio Público y Barrios, en respuesta a las peticiones recibidas. Ese proyecto recoge la instalación de una plataforma pavimentada que permitirá seguir realizando estos conciertos en unas condiciones mejores.
Las obras han comenzado hoy y se prolongarán durante las próximas tres semanas. El presupuesto alcanza los 37.521 euros.