Conferencia: Rederas y neskatillas. ¿Una profesión en extinción?
Aunque desde siempre se ha relacionado al hombre con la pesca en alta mar, bien es cierto que el papel de las mujeres en tierra es también fundamental para el desarrollo de muchas de las actividades del sector, desde la reparación de las redes, pasando por la descarga de capturas, enlatando o vendiendo el pescado, etc.
La mujer siempre ha sido parte esencial del sector pesquero vasco. En pesca como en todos los sectores, todos los eslabones tienen que ser fuertes para que la cadena no se rompa y este eslabón es, sin duda, clave para la salud de todo el sector.
Pero la falta de relevo generacional, la fabricación de redes con materiales sintéticos y la reducción de la flota pesquera están abocando a la desaparición el tradicional oficio de las rederas y neskatillas. Y, sin embargo, es precisamente ahora cuando se está trabajando más para dar visibilidad y reconocimiento al trabajo que desarrollan las mujeres dedicadas a la reparación artesanal de redes de pesca, fomentando la igualdad de oportunidades, el asociacionismo, la formación y el emprendimiento.
El 15 de octubre, martes, a partir de las 19:00h, Ana Rosa Ispizua, Begoña Patiño y Mª Carmen Sampedro, tres trabajadoras de Bermeo del sector de las rederas y neskatillas, explicarán en Sabino Arana Fundazioa invitadas por el Museo del Nacionalismo Vasco las claves y relevancia de su trabajo y mostrarán su preocupación por la falta de relevo generacional.
La exeuroparlamentaria Izaskun Bilbao Barandica moderará el encuentro. Bilbao, durante su época como europarlamentaria, defendió en la eurocámara, en diferentes ocasiones, la necesidad de reconocer formalmente la existencia de estas profesiones y los derechos sociales que les corresponden como trabajadoras.
La conferencia “Rederas y neskatillas, ¿Una profesión en extinción?” forma parte del ciclo “Grandes mujeres” que el Museo del Nacionalismo Vasco inició en 2022. Este ciclo tiene como propósito resaltar las historias de mujeres destacadas en diversas disciplinas, cuyo esfuerzo ha contribuido a transformar costumbres y prácticas en un entorno tradicionalmente dominado por hombres. A través de esta iniciativa, se pretende visibilizar su lucha, pasión y dedicación, inspirando así a quienes las conocen y sirviendo de ejemplo para muchas personas.