Exposición de fotografía del fondo Galarza del STM

Donostia-San Sebastián Del 26 de octubre 2024 al 23 de enero 2025
  • Exposición de fotografía del fondo Galarza del STM

La exposición presenta una selección de imágenes del fondo Galarza de San Telmo Museoa, cuyos autores son los fotógrafos Gregorio González Galarza y su hijo Carmelo González Campano. Se trata de una relevante colección de fotografía del museo y de la ciudad, con más de 3000 documentos fotográficos que abarcan la primera mitad del siglo XX siguiendo el desarrollo de la urbe en esos años. 

La exposición se estructurará por temas o panoramas, subrayando el carácter documental de las imágenes como medio para conocer la evolución de la ciudad. El nuevo ensanche de Gros, el encauzamiento del Urumea y la construcción de los nuevos puentes de Mª Cristina y el Kursaal, el ensanche de Amara y el nuevo barrio del Antiguo, el parque de atracciones de Ulia e Igeldo, la nueva imagen de la playa de la Concha y los jardines de Alderdi Eder, etc. aparecen ante nuestros ojos mostrando una ciudad atractiva y cosmopolita en constante renovación.

Otra serie de fotografías de carácter más etnográfico nos muestran las actividades de pescadores, bañeras o lavanderas en el Urumea, así como la vida festiva, con los carnavales, los bailes populares, el deporte rural y la fiesta taurina en la plaza del Chofre.

En su mayor parte, estas fotografías se comercializaban a través de series de postales que editaba la firma Gregorio González Galarza e iban dirigidas al visitante que quería llevarse el recuerdo de la bella ciudad y al coleccionista que buscaba la novedad.

Organización y producción: San Telmo Museoa
Comisariado: Juanjo Fernéndez Beobide, Lola Horcajo


En breve

Dónde