Ella es una reputada artista bilbaína. Su marido, un exitoso hombre de negocios. Su hermana, una mujer atropellada por la vida. Su madre esa persona que nunca la abrazó...
Y su ex alguien con quien ser madre fue una posibilidad. Este es el escenario de ELLA, nuestra YERMA. Un escenario donde esta joven mujer fluye como un tequila en Puerto Escondido, como un bhang lassi en Goa, como una cerveza fría en Alexanderplatz.
Quizá sea un sacrilegio plantear una YERMA sin una palabra de Lorca, pero ésta contiene las palabras de todas aquellas mujeres que hoy se enfrentan a la imposibilidad de tener descendencia. Porque son muchas, aunque nadie hable de ellas. Y son como ELLA: mujeres exitosas en sus trabajos que cenan en restaurantes de moda, viajan a países exóticos, se desmelenan en festivales, tienen un Iphone y círculos sociales envidiables. ELLA; mujeres normales, independientes, con sus parejas, su aparente empoderamiento, sus sueños y un único deseo no concedido: el de la maternidad. Su versión feminista nunca le dejó plantearse que a partir de cierta edad era difícil concebir y ahora... la presión no para de crecer y ELLA quiere algo que nunca quiso, algo que plantea un conflicto biológico y emocional ineludible. Eso es esta YERMA. Esa mujer donde lo natural y bello se vuelve obsesivo y doloroso. Esa mujer donde el DESEO es capaz de llevarse por delante el AMOR.