Con la llegada de noviembre, vuelve una de las clásicas citas y con enorme popularidad en la ciudad: el FICAB. Así lo han hecho saber la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Irun, Nuria Alzaga así como la coordinadora general del Museo Oiasso y directora del FICAB, Aizpea Goenaga en una rueda de prensa que han ofrecido hoy para presentar el programa de la XXIV. edición del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB).
Desde el lunes, 11 de noviembre hasta el sábado, 16 de noviembre, amantes del cine y la arqueología podrán disfrutar de una programación muy especial que abarca alrededor de una treintena de largometrajes y cortometrajes. Además, este año las piezas se proyectarán en las salas 1 y 3 de los cines del centro comercial Mendibil, debido a los trabajos que se están ejecutando en el Amaia KZ, hasta ahora, sede principal del festival.
La delegada de Cultura, Nuria Alzaga ha puesto en valor el FICAB que cada año sigue creciendo y que sitúa Irun como una ciudad referente de la arqueología: "Arranca uno de los festivales más especiales de la ciudad: el Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa. Único en todo el Estado, con casi veinticinco ediciones a sus espaldas que avalan su valor cultural y divulgativo, y que además de mantener un público fiel, año tras año, suma nuevos adeptos", explicaba la delegada.
Asimismo, la delegada ha invitado a los/as irundarras así como visitantes a disfrutar de esta nueva edición del festival a través de un programa que "rezuma calidad por los cuatro costados", con una selección de películas procedentes de diferentes países del mundo, que permitirá que "tanto pequeños como mayores disfruten de lo mejor de la arqueología a través del cine", señalaba la delegada de Cultura Nuria Alzaga.
Al igual que en la pasada edición, también este año predominan las cintas procedentes de España, Francia e Italia con títulos como "El Imperio Inca", "Neandertal, primer artista de la Humanidad” o "Sapiens o el nacimiento del arte”. El programa también guarda un hueco para películas de orígenes tan dispares como Grecia, Brasil o El Salvador.
El programa, en detalle
Como es habitual, el festival cuenta con dos secciones: la Sección Oficial y la Sección Educativa. La sección oficial este año acogerá una treintena de piezas procedentes de alrededor de una quincena de países. Las proyecciones de la sección oficial comenzarán el mismo lunes, 11 de noviembre y se extenderán hasta el último día, 16 de noviembre, con dos pases diarias, a las 17.00 horas y a las 19.00 horas. Las películas de la sección oficial se proyectarán en la sala 1. Además, todas las personas que asistan a las proyecciones de las 17.00 horas, podrán disfrutar de un coloquio del reputado arqueólogo Xabier Peñalver.
También habrá dos sesiones de la Sección Oficial el viernes y el sábado, 15 y 16 de noviembre, a las 11.00 horas. La sesión del viernes estará dedicada a Egipto, mientras que la sesión del sábado girará en torno a la Memoria Histórica. Ambas películas se proyectarán en la sala 1 también.
A continuación, desglosamos el programa completo de la sección oficial:
Como es habitual, la Sección Educativa se celebrará en horario matinal, los días 12, 13 y 14 de octubre, a las 11.00 horas en la sala 3. Además, en el marco del programa ARK-MO, a lo largo de esos días el alumnado de los colegios Toki Alai y San Vicente de Paul (Irun), Orereta Ikastola (Errenteria) Hiriondo, Pierres Larzabal y Urruña (Iparralde), presentará sus cortometrajes en torno a la arqueología y su contribución al patrimonio cultural del territorio.
Por otro lado, el Aquarium de Donostia albergará, un año más, una selección de películas del festival relacionadas con la arqueología subacuática, a través de una maratón de cine arqueológico que se celebrará el miércoles, 13 de noviembre, a las 18.30 horas. También en este caso, las personas que asistan a las proyecciones del Aquarium, podrán disfrutar de un coloquio del experto en arqueología subacuática, Ander Arrese.
Además, todas las películas estarán disponibles también en esta edición de forma online a través de la plataforma Festhome durante la semana del festival.
Un año más, una de las películas del programa estará disponible para las personas con discapacidad visual mediante la aplicación AudescMobile, un sistema de audio-descripción gratuito promovido por la ONCE. En esta edición será el documental "Tartessos. Un reino entre dos mares" bajo la firma de Javier Trueba.
"El Secreto de la Pirámide" cerrará el festival
También este año Bizinema ambientará el festival, con un photocall temático o la decoración de los accesos a las salas 1 y 3 de los cines del centro comercial Mendibil. Además, Bizinema participará en la gala de clausura con el título "El secreto de la pirámide" (Dir. Barry Levinson, 1985) el sábado, 16 de noviembre a las 18.30 horas en la sala 3.
Entradas
Las personas interesadas en asistir a la gala de clausura podrán conseguir sus invitaciones de manera gratuita a partir del martes, 5 de noviembre en la oficina de Turismo así como en el museo Oiasso, así como el mismo día de la proyección en la propia ventanilla de los cines del centro comercial Mendibil. Sólo se admitirá la retirada de dos invitaciones por persona y las entradas serán sin numerar.
El resto de proyecciones (inauguración, proyecciones desde el lunes hasta el viernes, y las proyecciones del viernes y sábado por la mañana) serán gratuitas y con entrada libre hasta completar aforo.
Jurado y premios
Esta edición el jurado estará presidido en esta edición por el director de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (EEHAR), Antonio Pizzo. Le acompañarán como vocales: Itziar Vergara, médico de familia y directora científica de Biogipuzkoa, Mattin Aiestarán, historiador y arqueólogo de Aranzadi Zientzi Elkartea, responsable de la excavación en la que se halló la Mano de Irulegui, Vanesa Fernández, directora de Cultura y Euskera de EITB y Mertxe Urteaga, doctora en arqueología y miembro del servicio de Patrimonio Histórico-Artístico de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Tal y como se anunció el pasado mes de mayo, este año, a los cuatro galardones habituales, se le sumará el Premio EITB a la mirada y perspectiva de género, dotado con 1.000 euros, a la película que mejor recoja y visibilice la contribución de la mujer a la historia, la arqueología y el cine.
A continuación, desglosamos el listado completo de galardones de este año: