El Museo BIBAT acoge en su sala de exposiciones temporales “Arrojeta: poblado prehistórico y calzada romana. Una mirada a más de 5.000 años de historia en el corazón de Álava”, una exposición que ha sido posible gracias a Adif y como resultado de las obras de construcción de la Línea de Alta Velocidad.
Las obras de construcción de la Línea de Alta Velocidad en el entorno de Vitoria-Gasteiz atravesaban, por una parte del trazado propuesto, la vía romana que unía Astorga con Burdeos (Iter XXXIV).
Así, a requerimiento del Departamento de Cultura y Deporte de Diputación Foral de Álava, bajo el auspicio de Adif y la empresa que ejecuta las obras (Construcciones Sánchez Domínguez. SANDO), la empresa Qark Arqueología realizó el estudio arqueológico de estos restos. Se ha podido documentar un importante trazado de la calzada romana construida en el siglo I d. C. y que estuvo en uso hasta prácticamente nuestros días, siendo remodelada en torno a los siglos XVII-XVIII.
A su vez, se ha podido documentar un importante poblado calcolítico, unos 2000 años anterior a la calzada. “Este poblado, al que ahora llamamos poblado de Arrojeta, tuvo al menos tres fases principales en su historia. En él se pudieron identificar silos de almacenamiento, una vivienda circular y al menos un gran edificio público o de algún estamento relevante dentro del poblado. También se identificaron grandes hornos a cielo abierto” ha señalado Leandro Sánchez de Qark Arqueología, empresa que efectuó las excavaciones.
Así, parte de la calzada ha podido ser conservada y protegida bajo uno de los caminos junto al trazado de la línea ferroviaria.
Adif y la Diputación Foral de Álava organizan una exposición en el Museo BIBAT de Arqueología en la que se pueden ver los principales resultados de esta intervención, con recreaciones del aspecto de este espacio en sus distintas épocas históricas, junto a explicaciones de su contexto de aparición.
Esta exposición, ubicada en la sala de exposiciones temporales y que estará disponible hasta la semana del 6 de enero, se combina con piezas originales de las distintas épocas, tanto del propio yacimiento como de otros, que se encuentran en depósito en el museo. Los contenidos de esta exposición están creados por Qark Arqueología, con el diseño y montaje de Gorka Otsoa de Alda.