Los responsables del ciclo Igartza Musika Programa han hecho público junto a representantes municipales el anuncio de los conciertos musicales que tendrán lugar en Beasain durante los próximos seis meses. En el palacio de Igartza, la alcaldesa Leire Artola, la concejala de cultura Mariola Pascual, las responsables de Loinatz Musika Eskola, Arantxa Gastesi y Garazi Zabaleta, y el director de Loinatz abesbatza, Aitor Garitano, han ofrecido los detalles de lo que recoge el programa reafirmando el valor de este ciclo.
El primer concierto será el 4 de julio y el último el 22 de diciembre, con la participación de solistas, dúos, grupos y coros.
Inversión en cultura
Leire Artola ha señalado que el ciclo Igartza Musika Programa es invertir en cultura para impregnar a la ciudadanía de conocimiento musical ya que Beasain es una localidad afín a la música. Este ciclo se puso en marcha hace casi ocho años y la respuesta está siendo magnífica. Mantenemos los objetivos de difundir la afición a la música ofreciendo al público una variada y rica oferta.
Por otro lado, las actuaciones se han extendido a diferentes puntos del municipio. No sólo en el palacio de Igartza, sino en la plaza Erauskin, y también en las dos parroquias del municipio.
Nueve actuaciones
Arantxa Gastesi ha expuesto los conciertos del programa y Aitor Garitano ha detallado a continuación las actuaciones de Loinatz abesbatza. La oferta es amplia y abundante y hay dónde elegir.
Jueves 4 de julio, en la plaza Erauskin, a las 20:00 horas HUTSUN TXALAPARTA TALDEA + JEL TRIO. Se trata de un proyecto innovador y prometedor que nace de la curiosidad por explorar nuevos estilos, sonoridades y caminos musicales. Su eje es fusionar jazz, tango y música tradicional vasca.
7 de julio, domingo, en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, a las 19:00 horas. Entrada 5 €. OROITH, HODEIERTZ Y LOINATZ ABESBATZA interpretarán el réquiem de Maurice Duruflé. Al órgano estará Óscar Rodríguez junto a María Izaga, mezzo-soprano y Julen García, barítono. Todo bajo la dirección de Enrike Azurza.
Jueves 1 de agosto, Plaza Erauskin, 20:00 SWINGTRONICS. Es un grupo de cinco músicos, un grupo de "electroswing". Tienen las bases electrónicas fundamentales en su repertorio, adaptan los covers de los standares de jazz a su particular estilo, y los combinan con piezas de otros géneros. Muy especial.
Domingo 8 de septiembre, en el Palacio de Igartza, a las 19:00 horas tendremos al coro SUHAR. Se trata de un coro de voces masculinas dirigido por Esteban Urzelai. Cantan el tenor beasaindarra Ander Sarriegi, y el director de Loinatz abesbatza, Aitor Garitano.
Sábado 4 de octubre, Usurbe Antzokia, 20:30 IDOIA ASURMENDI. Entrada 12 €. Ahora que ha estado lejos de los escenarios durante año y medio, ha grabado su segundo disco, que es el que presentará. Aunque en sus canciones iniciales mezclaba sin temor la raíz, el folk, el pop o la bossa-nova, esta vez presenta grandes melodías dirigidas por el piano, con sonido orgánico, acústico y sabor a tierra.
Martes 29 de octubre, en la basílica de San Martín de Loinaz, a las 19:00 horas CIRCUITO DEL CERTAMEN CORAL DE TOLOSA: WORLD VISION KOREA CHILDREN 'S CHOIR. Un año más escucharemos un coro tremendo. Se trata de un coro infantil y juvenil compuesto por 40 voces.
17 de noviembre, domingo, en el Palacio de Igartza, a las 19:00 horas LA REBELIÓN DE LAS RAÍCES: GARIKOTZ MENDIZABAL, txistu, y GORKA HERMOSA, acordeón. Es una propuesta que aúna la rebelión de las raíces, la tradición y la modernidad: una nueva visión de la cultura vasca para el siglo XXI. Manteniendo la equidistancia entre folclore, jazz y música clásica. Fusionan los ritmos y melodías del folclore vasco e ibérico, la libertad del jazz y los procesos compositivos de la música clásica.
30 de noviembre sábado, BECA IGARTZA MUSIKA en el palacio de Igartza, durante todo el día, audiciones abiertas de 15 minutos. El Ayuntamiento de Beasain, dando un paso más en el apoyo a la creación musical, creó en 2016 la Beca de Igartza Musika. El objetivo de esta beca es fomentar la cultura y difundir la música en el País Vasco, especialmente en el ámbito de la educación musical superior. Por ello, la beca está dirigida a alumnos que cursen sus estudios en MUSIKENE.
La participación va aumentando cada año. Al principio fueron 16, pero el año pasado hubo ya 41 candidatos.
22 de diciembre, domingo, en la basílica de San Martín de Loinaz, a las 19:00 horas NARAMA ABESBATZA y LOINATZ ABESBATZA. Directores: VINAIXA GARTZIA y AITOR GARITANO. Ofrecerán juntos el concierto de Navidad, pero tienen aún el proyecto por definir.
Relevo y valoración en la organización
La alcaldesa ha expresado en esta ocasión el agradecimiento del Ayuntamiento a Xabier Sarasola y Arantxa Gastesi, responsables de la organización del Programa Musical Igartza desde su creación. Xabier se jubiló el año pasado y ahora lo hará Arantxa. A partir de septiembre dará el relevo a Garazi Zabaleta tanto en la organización como en la dirección de la Escuela Municipal de Música Loinatz.
Tras dar a conocer los detalles de los conciertos que componen el programa, Arantxa Gastesi, en su última presentación, ha aprovechado para hacer un resumen de estas ocho ediciones.
En el camino iniciado en 2016, la programación se ha centrado siempre en los criterios acordados y los objetivos marcados en sus inicios: diversidad, en el sentido más amplio de la palabra, siempre con el objetivo de satisfacer los diferentes gustos de la ciudadanía y dentro de un presupuesto equilibrado teniendo en cuenta los recursos de los que dispone el municipio de Beasain.
En cuanto al galardón Igartza Musika Beka, organizado en colaboración con Musikene, ha recaído en 18 jóvenes músicos. En total, 52 grandes agrupaciones: coros de renombre de Euskal Herria, formaciones orquestales de diversa índole, grupos de baile, bandas de txistularis, en total casi 1.000 músicos. Algunos de estos grupos, debido a proyectos diferentes, han venido en dos o tres ocasiones. Cabe destacar que Loinatz Abesbatza de Beasain ha ofrecido 18 conciertos dentro del ciclo.
Continuando con las cifras, han acudido 32 directores vascos e internacionales. 267 músicos, solistas y grupos. Además de los aproximadamente 1.000 músicos ya citados. La pandemia también pasó de algún modo, ofreciendo conciertos en streaming. También se realizaron algunas inversiones para la puesta en marcha del ciclo. Lo más significativo fue la compra del piano que se encuentra en Igartza y que ya está amortizado. Con estas palabras Gastesi ha dado las gracias al Ayuntamiento y ha presentado a Garazi Zabaleta como su sustituta en adelante.
pdfPrograma 2º semestre (896 KB)